El hijo mayor de Helmut Kohl no asistirá al entierro del excanciller alemán

Whalter Kohl no está de acuerdo con la segunda esposa del excanciller alemán sobre el lugar y el tipo funeral
El excanciller alemán Helmut Kohl
photo_camera El excanciller alemán Helmut Kohl

El hijo mayor del excanciller alemán Helmut Kohl, Walter Kohl, declaró al semanario Die Zeit que no asistirá al entierro de su padre por estar en desacuerdo con el hecho de que no se le entierre en la tumba de la familia.

Kohl será enterrado en el cementerio de Spira (suroeste de Alemania) después de unos funerales que se realizarán el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

"Con la decisión de enterrarlo en Spira se quiere separar su legado político de su esposa Hannelore", dijo Walter Kohl, en referencia a su madre. "Él mismo dijo muchas veces que su trabajo político no hubiera sido posible sin el apoyo de su mujer. No iré a Spira para evitar dar la impresión de que apruebo que se le entierre allí", agregó.

Walter Kohl también ha lamentado que, además del acto de Estrasburgo, no se realice un funeral de Estado en Alemania.

El hijo mayor de Kohl ha tenido una relación tensa con la segunda mujer y ahora viuda de su padre, Meike Richter, que se ha opuesto a un funeral de Estado en Alemania, alegando que el excanciller no lo quería. "Hubiera deseado un homenaje final junto a la Puerta de Brandeburgo con tres elementos: un funeral de Estado, un réquiem ecuménico y honores militares. Estoy seguro que en uso de sus facultades mi padre hubiera aprobado algo así", dijo Walter.

Durante los últimos años de su vida, Kohl casi no podía comunicarse, estaba en silla de ruedas, dependía casi por completo de Meike Richter y había roto relaciones con sus hijos.

El acto en el Parlamento Europeo empezará el 1 de julio a las 11.00 horas y en el hablarán la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y de Consejo Europeo, Donal Tusk, así como el expresidente de EE UU Bill Clinton.

Luego el féretro será traslado a Spira, parte del trayecto en helicóptero y parte en barco. Finalmente, habrá una misa en la catedral de Spira y se procederá al entierro en el cementerio de esa ciudad.

Comentarios