La fortaleza de Monforte será objeto de una limpieza

El Ayuntamiento monfortino destina 31.000 euros a retirar la maleza de la muralla medieval y de varias zonas de su entorno

Buena parte de la antigua muralla de la fortaleza de los condes de Lemos está oculta. La culpa la tiene la gran cantidad de maleza e incluso árboles que han crecido sin control desde hace once años, tantos como la última vez que se actuó en esta zona del monte San Vicente de Monforte para sanear tanto los muros como su entorno.

El alcalde, José Tomé Roca, anunció que este problema se solucionará en cuestión de semanas. Dispone de una partida de 31.000 euros con la que acometer una limpieza en profundidad que afectará a 14.620 metros cuadrados de superficie. Tomé explicó que se retirará la maleza que nace entre los sillares de la muralla. Dijo que no será una actuación agresiva con el fin de impedir dañar la estructura. Así, la decisión adoptada es ejecutar una poda cuidadosa mediante el uso de tijeras.

Por el contrario, en el entorno de la fortificación la tareas previstas tienen más calado, como el corte de árboles incipientes, los que han crecido a lo largo de los últimos once años.

Las zonas de la muralla en las que se actuará son el espacio comprendido entre la Cárcere Vella y la Porta de Pescaderías (Rúa Santo Domingo), entre la Torre do Arco y la Porta Nova y en el Campo da Virxe, así como en el parque de Os Loureiros y en la margen izquierda del camino que desde San Vicente baja hacia la Rúa Doutor Casares. José Tomé Roca apuntó que considera esta actuación "necesaria posto que pon o acento no deficiente estado de conservación deste monumento".

Comentarios