Controlado el fuego de Doñana y vuelven a sus casas los desalojados

La superficie afectada todavía está pendiente de valoración

La dirección del Plan Infoca ha dado por controlado el incendio forestal declarado el pasado sábado en el paraje La Peñuela de Moguer, que ha afectado a una amplia superficie de masa forestal del entorno de Doñana e incluso parte del parque natural.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha resaltado que la brigada de investigación de incendios forestales ha confirmado que "detrás está la mano del hombre, habrá que ver si por una negligencia".

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asegurado que se exigirá que "se depuren al máximo las responsabilidades" sobre las causas del incendio y ha recalcado que la Junta no va a aplicar la actual Ley de Montes. De los daños materiales, ha dicho que "no rozan el corazón" de Doñana y ha afirmado que la Junta hará un estudio para ver cómo se recupera la zona.

El incendio está "técnica y realmente controlado", ha apuntado el consejero, quien ha recordado que "anoche había razones objetivas para declararlo estabilizado, pero dada la complejidad de los inicios del incendio y de la sensibilidad del espacio al que estaba afectando se decidió mantenerlo técnicamente activo para que los medios fueran los máximos a lo largo de la noche". Fruto de ese trabajo, y de las condiciones meteorológicas, se han encontrado esta mañana "con un incendio sin práctica actividad".

Respecto a la superficie ha señalado que se dará a conocer durante el día: "Desde el aire se ha confirmado lo que sabíamos, que afortunadamente, hay una superficie enorme dentro del perímetro del incendio que no ha sido afectada por las llamas y otra que lo ha sido muy levemente, prácticamente a ras de suelo, los árboles se mantienen verdes y con visos de no haberse visto afectados por el incendio".

VUELVEN LOS DESALOJADOS. La Junta de Andalucía ha dado por desactivado el nivel 1 de Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, en su nivel provincial y ha autorizado el regreso a sus casas de las 230 personas que aún quedaban realojadas.

Estas personas, vecinos del asentamiento chabolista de Las Madres y la zona de Las Posadillas, han tenido que pasar esta noche en los polideportivos de Moguer y Almonte (Huelva).

Los más de 250 soldados de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que han trabajado en la extinción del incendio han comenzando a replegarse progresivamente.

El Infoca ha destacado que la complejidad del incendio ha sido por la denominada "regla del 30" es decir, "las peores condiciones con más de 30 grados de temperatura, menos de 30 % de humedad y rachas de viento muy superiores a los 30 kilómetros por hora, un escenario complicado".

El Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (Coamba) ha indicado que, con el marco jurídico actual, resulta "imposible" el cambio de uso del suelo en los terrenos de Doñana afectados. El incendio ha afectado, además, a áreas de campeo de tres hembras territoriales de lince ibérico.

Comentarios