El centro público de recría de Lugo comenzará a funcionar en septiembre

La inversión de la Diputación en este espacio ha alcanzado los 13 millones de euros
Instalaciones del centro de recría
photo_camera Instalaciones del centro de recría

El primer centro público de recría de novillas de raza frisona comenzará a funcionar "después del verano", previsiblemente "en el mes de septiembre", según informó este viernes el gobierno de la Diputación de Lugo, que financió en solitario la creación de esta infraestructura en el municipio de Castro de Rei con una inversión de 13 millones de euros.

El portavoz del gobierno, Álvaro Santos, afirmó que "probablemente" el centro comenzará a recibir animales en septiembre, gracias a una cláusula que aparecía en el propio concurso para la concesión del servicio, dado que la adjudicataria se comprometió a asegurar que al menos veinte explotaciones lucenses enviarán a sus novillas para recriarlas en las nuevas instalaciones y así garantizar carga de trabajo para el inicio de actividad.


El centro tendrá capacidad para recriar unas 3.000 novillas al año


El gobierno de la Diputación de Lugo dio este martes el paso definitivo para proceder a la apertura del centro, después de aprobar en pleno la concesión del servicio que será gestionado por una empresa privada.

La adjudicación del servicio a la sociedad Recría Castro S.L.U, vinculada a la Sociedade Cooperativa Galega (Seragro), salió adelante con los votos del grupo de gobierno socialista, mientras que los dos grupos de la oposición, tanto populares como nacionalistas, se abstuvieron.

De acuerdo con el pliego de condiciones, la sociedad ofertará a los ganaderos un precio de recría de 2,39 euros por cabeza y día.

En cuanto al canon que pagará a la Diputación Provincial, será de 5.000 euros anuales durante los dos primeros años, de 20.000 euros durante el tercero y el cuarto y ascenderá a 100.000 euros durante los 11 restantes hasta el cumplimiento del contrato, según informó el portavoz del gobierno provincial, Álvaro Santos.

El centro tendrá capacidad para recriar unas 3.000 novillas al año cuando esté a pleno rendimiento. 

Comentarios