Antón Fortes ve "escandalosa a falta de vontade"

Los vecinos de Céltigos reclaman desde hace más de 30 años la traída de agua sin recibir solución

A la falta de una red de abastecimiento se le añade la sequía de verano, por lo que la situación es "insostenible". Amenazan con denunciar al Ayuntamiento de Sarria si no ofrece una respuesta
Grupo de vecinos de Céltigos que pide soluciones al Concello de Sarria
photo_camera Grupo de vecinos de Céltigos que pide soluciones al Concello de Sarria

Un grupo de vecinos de la localidad de Céltigos, en el municipio de Sarria, denuncia que llevan "más de 30 años sin traída de agua, sin que nadie ofrezca soluciones".

Reclaman la actuación del Ayuntamiento, "que es a quien le corresponde", afirma Carmen Fernández, que señala que desde el Concello les han "aconsejado" que intenten tratar este asunto "en Santiago". "Un parche más. Con evasivas no podemos seguir. Iremos a Santiago, nos dirán a todo que sí, pero a la vuelta acudiremos a un abogado para formalizar una denuncia contra el Concello", indica Carmen Fernández, una de las vecinas más afectadas por la falta de traída de agua al núcleo.

Según dicen, la contaminación de las fuentes públicas y de los pozos particulares es un hecho. En 2016, el Ayuntamiento precintó varias de esas fuentes por posible vertido de purines, "pero esos precintos volaron, nadie sabe por qué y el problema persiste, porque esas aguas están contaminadas, a diferencia de lo que acabó explicando el Concello", afirma Inés Caballero, otra de las vecinas que presiona para que llegue una solución a la zona.

"Lo que no puede ser es que tengamos un pozo y, o se seca en verano o está contaminado, porque el agua acaba filtrándose y estropeándose", asegura Carmen Fernández. Jesús Fouz, otro vecino, añade que no puede ni ducharse por el alto nivel de contaminación del agua. "Echan el purín por todos lados y acaba contaminándolo todo", manifiesta.

A este problema se le añade la polémica de una parcela adyacente a la planta embotelladora de Fontecelta, que está instalada en Céltigos. Los vecinos defienden que pertenece al pueblo y que, el dinero que obtenga el Concello con la venta, debería revertir en la localidad para dotarla de traída.

En 2014 reunieron 80 firmas para instar al Ayuntamiento a cortar el problema. Desde el consistorio hubo un compromiso verbal, pero desde entonces no se ha llevado a cabo ninguna actuación. "Hemos perdido la cuenta de las veces que nos han prometido soluciones", señalan desesperados.

Comentarios