La Xunta dice que los bomberos de Pontevedra se negaron a desplazarse al incendio de Tenorio

Desde la Consellería de Presidencia afirma que el 112 llegó a solicitar tres veces su movilización hasta que le cominicaron su "negativa"

La Consellería de Presidencia ha asegurado que los bomberos de Pontevedra comunicaron su "negativa" a desplazarse al incendio de Cerdedo-Cotobade, que calcinó una carpintería anexa a una vivienda unifamiliar el sábado.

A través de un comunicado en respuesta al Concello pontevedrés, el departamento responsable del centro de atención a las emergencias ha explicado que realizó la primera llamada a los bomberos municipales y la contestación fue que iban a consultar si tenían "autorización para salir", de modo que quedaron en comunicar la decisión al 112.

"Ante la falta de respuesta, el 112 realiza una segunda llamada minutos después solicitando a los bomberos de Pontevedra que se acerquen hasta Tenorio, a lo que vuelven a responder que van a pedir autorización", añade Presidencia. Y agrega que a las 19,59 horas el 112 recibió una llamada en la que estos efectivos comunicaron "su negativa a desplazarse a Tenorio".

Aclara la consellería que las movilizaciones desde el 112 "son siempre las marcadas por las necesidades de la emergencia". "Una vez atendida la llamada y siguiendo el protocolo establecido para cada incidencia se procede a movilizar de manera inmediata a los recursos necesarios para la intervención en cada situación de emergencia", apunta.

En el caso concreto del fuego en la carpintería de Tenorio, señala que, según los datos obrantes en el 112, se registró una primera llamada de un particular avisando de las llamas e "inmediatamente" el 112 aplicó el protocolo de intervención para esta tipología de emergencia, "solicitando la intervención de bomberos Salnés-Ribadumia, COS Pontevedra, Augas de Galicia y Urxencias Sanitarias 061".

Comentarios