Los herederos de Blesa deberán asumir su responsabilidad civil

Tendrán que hacer frente el pago de las indemnizaciones que se impongan en los procedimientos judiciales, a no ser que renuncien a la herencia
La viuda de Miguel Blesa, Gema Gámez, abandona el tanatorio de Córdoba tras la incineración de su marido
photo_camera La viuda de Miguel Blesa, Gema Gámez, abandona el tanatorio de Córdoba tras la incineración de su marido

El legado que deja Miguel Blesa a sus herederos incluye cargas, porque les tocará asumir la responsabilidad civil que se le atribuya en los procedimientos judiciales que protagoniza y, por tanto, hacer frente a las indemnizaciones si se imponen. A no ser que renuncien a la herencia. El Código Penal dispone que la muerte de un investigado extingue su responsabilidad penal, pero no la civil que se pueda derivar de ella.

El más mediático de los frentes judiciales que tuvo abiertos Blesa fue el de las tarjetas opacas para el fisco de Caja Madrid, por el que fue condenado a seis años de cárcel. La sentencia está recurrida ante el Supremo, y, aunque esa apelación del exbanquero se anula de forma automática, sus herederos pueden presentar otra.

Las dos causas de Blesa pendientes de juicio, por los sobresueldos en Caja Madrid y las preferentes, tienen otros imputados y siguen su curso. Los herederos podrían tener que hacerse cargo de las indemnizaciones, si las hay.

FUNERAL. La parroquia San Francisco de Linares (Jaén) acoge este viernes, a las 19.30 horas, la misa funeral por el que desde 1996 y hasta 2010 fuera presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. Antes de la celebración de la misa está previsto que se depositen sus cenizas en el panteón que tiene la familia en el cementerio Jardín Virgen de Linarejos.

De esta forma, los restos de Miguel Blesa volverán a su localidad natal para reposar en el panteón familiar, el mismo en el que en el año 2000 dio sepultura a su madre acompañado por el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, en lo que sería una de sus últimas visitas a Linares. El que fuera presidente de Caja Madrid regresa a la localidad con la que ha mantenido una actitud distante, sobre todo a raíz de que en 2015 se retirara la placa con su nombre de un centro ocupacional que había sido construido con fondos de Caja Madrid.

Tras la autopsia en la que se confirmaba el suicidio como causa de la muerte, el cuerpo de Blesa fue trasladado desde el Instituto de Medicina Legal de Córdoba, situado dentro del Cementerio Municipal de la Fuensanta, hasta el tanatorio privado de Las Quemadas, a escasos metros de las anteriores instalaciones, donde sus restos fueron incinerados.

Pasadas las 11:00 horas del viernes, sus cenizas fueron trasladadas al cementario Jardín Virgen de Linarejos, en Linares (Jaén), su localidad natal. La familia del expresidente de Caja Madrid posee en ese campo santo de un panteón en el que ya descansan, junto con sus padres, los restos de  Miguel Blesa. Desde primera hora del viernes un equipo de operarios ha estado trabajando para dejar todo preparado para el entierro.

Dos furgonetas de la Policía Nacional han permanecido en las instalaciones para evitar incidencias en una ceremonia que ha transcurrido sin problemas. Familiares y allegados han comenzado a abandonar el lugar pasadas las 11:30 horas del viernes.

La misa funeral del exbanquero está programada para las 19:30 horas del viernes en la parroquia San Francisco de Linares. El párroco encargado de oficiar el servicio religioso será José Rodríguez, después de indicaciones de la sobrina del fallecido. 

Comentarios