Manuel Capón deja este miércoles su acta de diputado provincial y lo relevará Jesús Núñez

El alcalde de Baralla argumenta que su cese se debe a su jubilación, aunque seguirá como regidor. El dirigente de As Nogais accederá por primera vez al cargo en el ente provincial
Manuel Capón
photo_camera Manuel Capón

El alcalde de Baralla, el popular Manuel Capón, dejará previsiblemente este miércoles su acta de diputado en el pleno que celebrará la corporación provincial, y en la próxima sesión le tomará el relevo el regidor de As Nogais, Jesús Núñez. Así lo confirmó este lunes Capón, quien argumentó que su cese se debe a su jubilación, aunque continuará al frente del Concello de Baralla.

"Despois de máis de 20 anos chegou o momento de deixar este posto e de darlle unha oportunidade a outras persoas. Afróntoo como un mero trámite, se fose por un asunto persoal como unha enfermidade e tivera que irme por ese motivo sería diferente, pero voume con toda a naturalidade e moi satisfeito do traballo feito", indicó el dirigente barallense. "Foron moitos anos e levo moitas cousas boas, pero chegou a hora de dicir adeus", añadió.

Capón, de 66 años, es alcalde de Baralla desde hace más de tres décadas y preside el comité local del PP desde 2007. Deja paso ahora a Jesús Núñez, alcalde de As Nogais desde 2011, que debuta como diputado y pasará a cobrar media dedicación del organismo provincial. Núñez afronta esta nueva etapa con "entusiasmo e responsabilidade". "É unha parte máis na miña traxectoria política e poreime de inmediato a disposición dos meus compañeiros para o que precisen", señaló.

MOCIÓN DEL BNG. En el pleno de este miércoles también se debatirá una moción del BNG en la que pedirán que la Diputación recupere y vuelva a poner en marcha "de forma urxente" la oferta de actividades culturales enmarcadas en el programa Cultura Aberta, así como las iniciativas culturales equivalentes para el resto de concellos de la provincia. "Durante nove anos, a área de cultura da Deputación puxo en marcha un ambicioso programa de actividades culturais para encher as tardes de verán na cidade lucense que gozou de gran éxito. Coa decisión do actual goberno de eliminar dun golpe todas estas actividades estase a privar os cidadáns desta programación de calidade, que non se substitúe por ningunha outra", remarcan los nacionalistas. Al tiempo que ponen de relevo que esta decisión tendrá, además, un resultado negativo en la producción cultural de la provincia.

RESIDENCIAS. El PP, por su parte, hizo referencia a un punto de la orden del día del pleno de este miércoles en el que el gobierno provincial propone una modificación del presupuesto vía suplemento de crédito, destinada, según los populares, a la construcción de las residencias de Portomarín y O Courel con fondos del ente provincial y no de Suplusa, "tal e como estaba acordado". La presidenta popular, Elena Candia, criticó este cambio de criterio del presidente, Darío Campos, y avanzó que le exigirá en el pleno "que deixe de xogar politicamente coas residencias". Según Candia esta decisión "é unha manobra política máis do goberno provincial coa que pretende desviar o cumprimento dos acordos aprobados e baleirar de competencias a sociedade urbanística". Teniendo en cuenta este cambio de criterio, la popular le preguntará a Campos cuál será el papel que jugará ahora Suplusa, "pois o seu futuro é incerto".

Candia recordó además que en 2016 se aprobó una modificación del presupuesto en la que se incluían 1,5 millones para el inicio de las residencias. "Os pasos están todos dados e xa está ben de que os desencontros internos do PSOE prexudiquen gravemente a institución e os lucenses. Por iso esixiremos que procedan á reapertura destas residencias no menor tempo posible", recalcó.

Comentarios