Tejerina anuncia una inversión de 125 millones para obras de saneamiento

La ministra y Feijóo destacan que la nueva Edar de Ourense permitirá "triplicar" la depuración de aguas residuales
Feijóo, Tejerina, y Mato, entre otros, durante la visita realizada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Ourense
photo_camera Feijóo, Tejerina, y Mato, entre otros, durante la visita realizada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Ourense

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado este miércoles que su departamento invertirá en los próximos años en Galicia 125 millones de euros, en cuatro obras de saneamiento en las provincias de A Coruña y Ourense, entre ellas la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Compostela.

Así lo ha señalado tras visitar las instalaciones de la nueva Edar de Ourense, una obra con una inversión de 59,3 millones de euros, que permite tratar un caudal medio de 72.000 metros cúbicos al día y con capacidad para atender la carga contaminante que generaría una ciudad de 350.000 habitantes.

García Tejerina ha visitado las instalaciones acompañada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad; por la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato y por el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, entre otros.

La ministra y Feijóo han coincidido en resaltar que la nueva obra permitirá "triplicar la capacidad de la actual" depuradora, lo que supondría poder atender las necesidades de una poblacion tres veces mayor que la de la capital ourensana.

Para García Tejerina las instalaciones, ubicadas al margen del río Miño en la localidad de Reza, supondrán "una obra fundamental para Ourense y para su río", ya que permitirán eliminar sustancias contaminantes como nutrientes, fósforo y nitrógeno que la anterior instalación no depuraba.

De ese modo, "el agua que se vuelva a verter en el río Miño lo hará en condiciones adecuadas, lo que contribuirá al mantenimiento y conservación del propio río y de sus ecosistemas asociados", ha dicho la ministra.

Las obras, que supondrán una inversión de 125 millones de euros, permitirán acometer la nueva Edar de Santiago de Compostela

CINCO OBRAS DE SANEAMIENTO, PARA EL FUTURO. En su intervención, la responsable de Medio Ambiente ha adelantado que el Gobierno de España "ha comenzado los trámites administrativos" para ejecutar en los próximos años cuatro nuevas actuaciones de saneamiento integral en Galicia, dentro del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (conocido como Plan Crece).

Las obras, que supondrán una inversión de 125 millones de euros, permitirán acometer la nueva Edar de Santiago de Compostela y los colectores en la cuenca alta y baja del río Sarela, también vinculados al saneamiento de Santiago.

Además, en Ourense se iniciaría la segunda fase de la mejora de la Edar de San Cibrao das Viñas, que ofrece servicio al polígono industrial de Ourense y al Parque Tecnológico de Galicia.

La ministra ha añadido una quinta actuación que no estará incluida en el Plan Crece: la mejora de la Edar de Verín (Ourense) y de los colectores del barrio de San Roque, en Ourense.

Feijóo ha enmarcado la nueva estación depuradora de Ourense dentro de la apuesta de su Gobierno por mejorar el saneamiento y abastecimiento en todo el territorio gallego

FEIJÓO: "OURENSE, COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE". El presidente de la Xunta, en su intervención, ha señalado que con la puesta en marcha de su nueva Edar "Ourense se está convirtiendo en una de la ciudades más comprometidas con el medio ambiente en la Unión Europea".

Así, Feijóo ha enmarcado la nueva estación depuradora de Ourense dentro de la apuesta de su Gobierno por mejorar el saneamiento y abastecimiento en todo el territorio gallego.

En esta línea ha referido que desde el año 2009 en la provincia de Ourense se ha llevado a cabo una actuación de saneamiento cada dos semanas. En el ámbito autonómico ha señalado que, en este período y "coincidiendo con los años más duros de la crisis", se han realizado una media de siete obras de saneamiento y abastecimiento.

En su intervención, además, el presidente gallego ha referido la puesta en marcha de un proyecto "con fondos y neuronas gallegas" para poner en valor los lodos procedentes de las depuradoras urbanas y usarlos para "abonar y mejorar" la agricultura de la comunidad autónoma.

Para el alcalde de Ourense la nueva Edar situará a la ciudad "en la vanguardia europea en materia de depuración"

En esta línea, Núñez Feijóo ha explicado que este proyecto, en el que colaboran Viaqua, la Universidade de Santiago y el Centro Tecnológico del Agua, acaba de pasar la primera fase para optar a los fondos europeos del programa Interreg-Sudoe.

"VANGUARDIA". Para el alcalde de Ourense la nueva Edar situará a la ciudad "en la vanguardia europea en materia de depuración", al contar con equipos de desinfección "que son únicos en Europa para devolver el agua al río en óptimas calidades".

También ha resaltado su "perfecta integración" en el entorno del río Miño y que, a diferencia de la obra predecesora, permite "eliminar ruidos y emisiones de olores al medio ambiente".

Comentarios