Cuatro nuevos juzgados funcionarán en 2018

La comunidad recibirá unos 440.000 euros para mejorar los recursos y medios materiales de la administración de justicia

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado tras su participación en la Conferencia Sectorial de Justicia en Madrid que "la idea" es que el 1 de enero de 2018 "estén funcionando ya" los cuatro nuevos juzgados que se han propuesto para Galicia.

Rueda, en declaraciones a los periodistas al término de la reunión, ha resaltado que desde 2010 "no se creaba ningún nuevo juzgado en España", por lo que ha celebrado que "por fin se desbloqueó" este apartado, que era "muy necesario".

Según ha señalado, la Xunta, "igual" que hizo hasta 2010, ha aceptado ahora los cuatro nuevos juzgados propuestos para Galicia este año. Además, ha indicado que el Gobierno gallego espera que "antes de que acabe 2017" se le comunique "ya cuáles son los juzgados que se crearían en 2018".

Esta jornada, el vicepresidente ha remarcado que la propuesta trasladada por Galicia para la creación de nuevas unidades judiciales se realizó tanto desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) como por "la propia Xunta".

Ha añadido que "en septiembre probablemente ya se publique el decreto de nueva creación de estos juzgados", de modo que al Ejecutivo autonómico le quedarán "tres meses para ponerlos en marcha y que en 2018 puedan estar funcionando con normalidad", e incluso ha añadido que "probablemente" lo estén "antes de que termine 2017".

Aunque "alguna comunidad pidió prórroga", Alfonso Rueda ha subrayado que Galicia "desde luego no", puesto que estima que "son necesarios y en cuanto se publique el decreto" ha anunciado que la Xunta "se pondrá en marcha" para que "en un par de meses puedan estar funcionando".

Para el año que viene, el vicepresidente ha confiado en "que se vuelvan a crear juzgados" y ha avanzado que el Gobierno gallego pedirá "lo máximo" posible, de "común acuerdo con el poder judicial", para "los sitios donde hay más carga de trabajo".

Si bien "depende del ministerio" el número máximo para toda España y una cifra para cada comunidad, Rueda ha incidido en que Galicia está "dispuesta a acoger todos aquellos que se le propongan". 

OTROS ASUNTOS. En el encuentro se abordaron además otras cuestiones como el reparto del fondo de 6 millones para mejorar los recursos y medios materiales de la administración de justicia en las comunidades. Galicia recibirá unos 440.000 euros, lo que la convierte en la cuarta comunidad que más recibe, según destaca Vicepresidencia en un comunicado.

Otro de los temas que se trató en la conferencia sectorial fue la necesidad de avanzar hacia un sistema procesal "común" en toda España, según indica. La comunidad gallega defendió la importancia de sentar las bases de la coordinación y superar la situación actual, con nueve sistemas con "difícil compatibilidad".

Comentarios