Euskaltel formaliza la compra de Telecable y completa grupo líder del norte de España

La operación se produce año y medio después del acuerdo de integración de Euskaltel y R

Euskaltel ha formalizado este miércoles la adquisición del 100% del capital de Telecable, el principal operador en Asturias, con lo que se completa la integración de los tres grandes operadores convergentes del norte de España en un mismo grupo.

La operación supone la creación del operador de fibra óptica líder en el norte de España dentro del mercado de las telecomunicaciones, y dota al grupo y a cada una de sus marcas "de mayor fortaleza, eficacia y capacidad de crecimiento" en un sector de gran competencia, según ha informado la compañía vasca en un comunicado.

Esta operación se ha producido tras su ratificación en la junta general de accionistas del grupo celebrada el pasado 26 de junio, y su aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La adquisición, según la compañía vasca, tiene un sentido "totalmente estratégico", y se produce año y medio después del acuerdo de integración de Euskaltel y la gallega R.

Telecable se incorpora así al grupo de telecomunicaciones líder del norte de España, que ofrecerá sus productos a un mercado de seis millones de personas, y prestará 2,4 millones de servicios diarios a más de 800.000 clientes, con un ratio de penetración del 67% de 3 y 4 productos en su base de clientes.

La suma de los tres mercados en los que opera el grupo —Euskadi, Galicia y Asturias— representa el 12,76% de la población.

Desde el punto de vista financiero, la consolidación de los resultados eleva los ingresos del Grupo hasta los 711 millones de euros (+24%), con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 346 millones de euros (+23%), manteniendo uno de los ratios de generación de caja más altos de Europa en el sector.

El grupo mantendrá el carácter local de Euskaltel, de R y de Telecable en Euskadi, Galicia y Asturias, respectivamente, lo que se traduce en la continuidad y fortalecimiento de sus marcas.

Tras esta operación, el ratio de deuda sobre Ebitda se situará en el 4,5x (incluyendo sinergias), por lo que el Grupo mantendrá la remuneración al accionista en los términos anunciados al mercado.

Euskaltel prevé que este ratio descienda a 4 veces el Ebitda a finales de 2018, como ya comunicó al mercado.

Comentarios