"Se nota que hay menos lluvias pero no llegamos a niveles de escasez de agua"

La concelleira de Servizos Sociais analiza los cambios experimentados en Cuntis debido a la lluvia y las temperaturas
La número dos del equipo de Gobierno de Cuntis junto al equipo de gobieno
photo_camera La número dos del equipo de Gobierno de Cuntis junto al equipo de gobieno

Conchi Campos , la concelleira de Servizos Sociais, número dos del equipo de Gobierno del ayuntamiento de Cuntis y campeona de España de cinco kilómetros marcha, destaca el descenso de las precipitaciones en el municipio, uno de los más lluviosos de la comunidad gallega junto con Fornelos de Montes.

¿Llueve más o menos que otros años?
Yo creo que, en comparación con otros años, a pesar de que sí que llueve mucho, este año llovió bastante menos. No conozco los datos exactos, pero la sensación general es que aunque sigue lloviendo en grandes cantidades, el agua recogida es inferior.
¿En qué ha afectado ese descenso de preciptaciones?
Se nota el descenso en los ríos, que llevan bastante menos agua. En el mes de diciembre, el río que atraviesa Cuntis tenía un nivel muy bajo. En lo referente a los depósitos de agua también es evidente. Lo estamos notando mucho.
¿Es la primera vez que Cuntis experimenta este cambio?
Hacía muchos años que no se notaba un cambio tan evidente. Hubo una época de muy pocas lluvias, casi sequías, pero hacía mucho tiempo que no experimentamos esta tendencia. No hay sequía en sí. Se nota que hay menos afluencia de agua, pero no llegamos a niveles de escasez. Sigue lloviendo pero se nota que es de una manera menos intensa.
En lo referente a la temperatura, ¿existe alguna variación en comparación con datos anteriores?
En lo referente a la temperatura, sí que hay días en los que noto un calor más sofocante, pero la variación ha sido muy pequeña. Más a menos continúa como todos los años. En algunos momentos se han registrado picos más altos que nunca se habían alcanzado, pero, por lo general, las temperaturas se mantiene como hasta el momento.

Comentarios