Humor anónimo en internet desde aquí

Los profetas lucenses con credo en la red

El Partido Froilanista está a 200 'me gustas' en Facebook de dar el "sorpasso" al PSOE en Internet
Influencers
photo_camera Influencers

NO NECESITAN más púlpito que el de su móvil, una conexión a internet y su cuenta en una red social. Varios lucenses se han convertido en auténticas referencias en su sector; o, lo que es lo mismo, son verdaderos influencers. Quizá uno de los casos más destacados sea el de Héctor Castiñeira, Enfermera Saturada en Twitter, que, con sus más de 101.000 seguidores, es la persona más influyente de España en gestión sanitaria según el ránking que hizo público recientemente la consultora IMF Business School.


Con una comunidad cibernética más numerosa que el conjunto de habitantes de Lugo, como él mismo subraya, explica que "la espontaneidad" es, además de "la clave" de su cuenta, algo que "nunca puede perderse" en las redes sociales. Así, ejemplifica que su publicación más exitosa nació "un sábado por la noche trabajando en el Hula", momento en el que se le ocurrió lanzar un tuit bromeando con preguntarse si un enfermero que pinchaba en el turno de noche era un discjockey; esto es, un pinchadiscos de una discoteca.

@enfrmraSaturada: "Mi tuit más popular se me ocurrió un sábado de noche en el Hula al publicar si un enfermero era un Dj" 



Héctor Castiñeira, que tuvo al humorista Luis Piedrahita entre los primeros miembros de su comunidad, señala que su personaje nació en febrero de 2012 con el objetivo de "contar el día a día de cualquier hospital, las anécdotas de los enfermeros con los pacientes, que a veces se quedaban en un comentario interno" y considera que su perfil cubrió "un hueco" que había en las redes sociales, en las que "faltaba esa parte de humor" en torno a la profesión que ejerce este lucense.

"Internet lo que tiene es que subes algo y no sabes quién lo está viendo o a quién puede llegar", advierte el alter ego de Enfermera Saturada, al que avalan numerosos reconocimientos por su trayectoria digital.

FÚTBOL. Algo similar fue lo que le ocurrió a Diego Basadre. Relata que el inicio de su boom en Twitter le llegó estando "en pijama, desde casa y un domingo por la tarde" durante un partido entre Osasuna y Real Madrid, cuando a este lucense se le ocurrió bromear con un diálogo entre los futbolistas Walter Pandiani y Cristiano Ronaldo durante un partido de la temporada 2010-2011.

La retranca de Basadre lo llevó incluso a que su ironía llegase a la portada de un periódico de referencia entre los culés, que, al igual que muchos otros miembros de la red, dio por verdadera la conversación que puso en boca de los dos futbolistas.

Peri.Ro: "Lo mejor de 'Eres de Lugo si' ha sido ayudar a encontrar un coche robado gracias a la gente de la página de Facebook" 


Más de seis años después, su número de seguidores ha crecido hasta los 12.000 y, aunque asegura no tener "ningún afán de protagonismo", reconoce que al ir aumentando su comunidad, entre la que hay futbolistas de Primera División, ha tenido que "aprender a medir más las palabras".

Además, este lucense explica que no muestra fotografías personales suyas porque prefiere realizar un uso "más impersonal" de la red social, ya que, según defiende, ha optado por "separar la vida social de la vida en internet".

ERES DE LUGO SI. También guarda celosamente su identidad real Peri Ro, administrador de la página de Facebook Eres de Lugo si, una de las que más me gustas acumula en la provincia con un total de casi 19.600 suscritos. Afirma que "heredó" la gestión del espacio, creado a imitación de otras ciudades y que los promotores iniciales abandonaron "cansados de los jaleos que había entre algunos miembros del grupo", a quienes "llegaron a amenazar y les protestaban por todo".

En los tres años que este lucense lleva asumiendo la tarea ha visto cómo el grupo cuadriplicó sus integrantes. Aclara que no puede calcular cuánto tiempo concreto le dedica a administrar la página, ya que "entre unas cosas y otras, lo hago a ratos y cuando puedo; yo diría que una hora y media, pero hay días en los que me puedo pasar tres o cuatro horas de charla, mientras que otros solo entro a revisar, a echar un vistazo y a admitir miembros".

@guidoalvarezp: "Publicar en varios idiomas, con fotografías y sobre un tema especializado ayuda a tener seguidores" 

En su balance, dice que no se arrepiente de haber asumido esta responsabilidad aunque admite que "a veces, uno se cansa de recordar siempre lo mismo y que algunos no hagan caso" y pese a que en ‘Eres de Lugo si...’ han tenido que vivir que la Policía se pusiese en contacto con los administradores por los comentarios que hizo un integrante del grupo con respecto a una persona fallecida. No en vano, Peri Ro señala que, en ocasiones, "la gente hace comentarios en momentos muy dolorosos y a veces sin ningún tipo de tacto".

En el polo opuesto reivindica que la página ha servido, entre otras cuestiones, para encontrar un coche robado a 300 kilómetros, además de ejercer presión sobre las administraciones para que lleven a cabo trabajos de desbroces o el arreglo del muro del IES A Nosa Señora dos Ollos Grandes, que "llevaba meses sin arreglar" después de que un automóvil hubiera chocado con él, cuya reparación atribuye a la insistencia de los integrantes del multitudinario grupo.

UN MILLÓN DE VISTAS. A Carmen G. Magdaleno, afincada en Lugo desde hace varios años, le siguen casi 4.000 personas, entre las que están el ex presidente estadounidense Obama, el director de cine Nacho Vigalondo o el actor Willy Toledo. De hecho, personas del ámbito televisivo fueron quienes le granjearon su mejor y su peor momento en Twitter. Un tuit suyo en el que se quejaba del machismo que rezumaban las redes tras el triunfo deportivo de la tenista Garbiñe Muguruza fue visto casi un millón de veces después de que lo redifundieran más de 10.000 personas, entre las que se encuentra la actriz Leticia Dolera.

En el polo opuesto, recibió amenazas e insultos por una publicación que hizo censurando la tolerancia que aprecia en relación a la expresión del odio contra la infancia y que alcanzó especial visibilidad porque se hizo eco de ella el televisivo Quique Peinado. En todo caso, la tuitera explica que "no hay recetas mágicas" para convertirse en influencer, sino que ese estatus se alcanza gracias a la interacción.

ESPECIALIZACIÓN. En opinión de Guido Álvarez el triunfo en redes se consigue gracias a un cóctel de tres elementos: la especialización de los contenidos (él publica sobre turismo e historia), el papel de la fotografía "que ayuda a conectar con mucha gente" y la difusión en varios idiomas.

Este lucense explica que su "punto de inflexión" le vino gracias a un proyecto que compartió con el músico Carlos Núñez orientado a franceses, aunque sus retratos de la superluna también sumaron varias decenas de favoritos y redifusiones.

Comentarios