Medio Rural aprobará "en breve" una ayuda de 1,5 millones de euros a los afectados por el granizo

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, subraya la importancia de contar con seguros para hacer frente a estas situaciones

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha avanzado este viernes que está previsto que el Consello da Xunta apruebe "en breve" una línea de financiación para los agricultores afectados por fenómenos adversos. Se trata de una partida dotada con 1,5 millones de euros para las anualidades 2017/2018 como compensación a los daños del granizo. No obstante ha subrayado la importancia de contar con seguros agrarios para hacer frente a este tipo de situaciones.

Así lo ha indicado después de la reunión mantenida con los alcaldes de los municipios afectados, el regidor de Cenlle, Gabriel Alén, y de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez, a quienes ha trasladado los resultados de los informes preliminares sobre la afectación del granizo caído el pasado fin de semana en la provincia.

Precisamente, técnicos del departamento han estado evaluando estos días los daños provocados por el granizo caído el domingo en la provincia de Ourense, y que se centrarán en la denominación de origen de O Ribeiro.

En la reunión, que contó también con la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, la titular de Medio Rural ha incidido en la necesidad de contratar seguros agrarios como "fórmula para hacer frente a este tipo de situaciones" y ha recordado que la Xunta destina este año una partida de 4,7 millones de euros para financiar la contratación de pólizas.

En lo que respecta a los daños, ha ratificado daños en la piel de las uvas que podría repercutir en una "disminución de la cantidad de fruto recogido así como en la reducción de su calidad", por lo que ha asegurado que su departamento está evaluando si procede solicitar la declaración de zona de emergencia.

Tras confirmar que los daños han sido desiguales, los técnicos han constado que las explotaciones pequeñas o con bodega propia los daños pueden reducirse con una rápida recogida lo que permitirá minimizar las consecuencias del granizo.

Además, ha trasladado a los regidores que solicitará al Gobierno central la realización de desgravaciones en el IRPF para los agricultores damnificados y también ha avanzado que se dará prioridad a ambos ayuntamientos en los criterios de reparto de las diferentes ayudas de la consellería.

Comentarios