La Xunta suma 11 millones en licitaciones para Rozas

El proyecto tecnológico en el aeródromo pretende movilizar una inversión global de 150 millones de euros, según el conselleiro de Industria

Las licitaciones abiertas por la Xunta para el desarrollo tecnológico del aeródromo lucense de Rozas suman casi 11 millones de euros, informaron los conselleiros de Economía e Industria y de Ordenación del Territorio, Francisco Conde y Beatriz Mato, respectivamente.

El proyecto para desarrollar una base de pruebas de aviones no tripulados o drones en Rozas, en colaboración con las empresas Inaer e Indra, fue lanzado por la Xunta hace más de dos años y fue anunciado como una oportunidad de convertir a Rozas en "un referente en Europa" en ese ámbito tecnológico para aplicaciones civiles.

La Xunta alegó que generaría una inversión conjunta de 115 millones de euros y crearía unos 600 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

En su participación en una jornada sobre licitación de obras públicas en Santiago de Compostela, los representantes de la Xunta indicaron que las vinculadas a Rozas están relacionadas con el desarrollo de tecnologías centradas en la utilización de vehículos aéreos y barcos no tripulados, con diversos usos en el ámbito civil.

Conde explicó que la agencia de innovación Gain, dependiente de la Xunta, ha llevado a cabo cinco licitaciones por 7,2 millones de euros como "resultado de un intenso proceso de consultas y de participación público-privada", en el que se implicaron más de doscientas empresas gallegas.

Los contratos permitirán, entre otras aplicaciones, mejorar la gestión del Catastro y de diferentes infraestructuras en Galicia, optimizar el uso del agua y del suelo, incrementar la seguridad de la flota pesquera o incluso predecir las mareas rojas en las zonas de marisqueo, según el Gobierno autónomo.

La previsión de la Xunta es que en el mes de octubre se produzcan otras dos licitaciones centradas en la gestión y el control de las superficies forestales y en la seguridad aérea, con una inversión global de 6,7 millones de euros.

De ese modo, de acuerdo con la previsión del Gobierno gallego, en el primer trimestre de 2020 estarán entregadas y aprobadas las soluciones seleccionadas en este primer paquete de licitaciones.

A las cinco licitaciones abiertas a la presentación de propuestas hay que sumar las tres que ya han sido publicadas por la agencia tecnológica Amtega, también dependiente de la Xunta, y que están vinculadas al sector agrario.

Dichas iniciativas están centradas en el control automatizado e inteligente de la actividad asociada a la política agraria de la Unión Europea, en establecer un plataforma de información de parcelas y en un sistema de gestión para controlar la actividad en zonas rurales de Galicia.

Para Conde, esos 11 millones de euros comprometidos por la Xunta en licitaciones muestran el nivel de implicación de la Administración gallega en el campo de los aviones no tripulados de uso civil.

El proyecto tecnológico en el aeródromo de Rozas pretende movilizar una inversión global de 150 millones de euros, según la Consellería de Industria.

Conde indicó que los socios del proyecto aportarán una "inyección de capital en la innovación gallega muy relevante" y dijo que tienen contratos por valor de 12 millones de euros con quince empresas gallegas.

El proyecto de Rozas incluye la construcción de dos plataformas aéreas y una marina y ya ha permitido la creación de 120 puestos de trabajo, añadió.

Comentarios