Sin incidencias en la selectividad, a la que solo faltó un alumno en Lugo

En la fase obligatoria, que se celebró durante este martes, estaban convocados 141 estudiantes
Alumnos acabando un examen de selectividad
photo_camera Alumnos acabando un examen de selectividad, este martes

En las facultades de Administración y Dirección de Empresas y de Humanidades, las dos sedes para la celebración de las pruebas de selectividad en la capital lucense, se respiraba este martes un ambiente bastante tranquilo. A pesar de que comenzaban los exámenes de selectividad, el bullicio era muchos decibelios más bajo que el de junio, también porque el número de matriculados es considerablemente inferior. Para esta convocatoria están inscritos 141 alumnos en la fase obligatoria y 188 en total; es decir ha 47 personas que solo se han matriculado para subir nota y no se sumarán hasta hoy. La única incidencia en el primer día de las pruebas fue la no asistencia de una de las personas apuntadas,

Algunos de los profesores que participan en el control y organización de las pruebas señalaba este martes que la cifra de matriculados este año es más baja que en cursos anteriores dado que el porcentaje de aprobados en junio fue muy elevado. Sí es cierto que este año la cifra en Lugo bajó de los 200 matriculados, algo inusual, pero no es este el ejercicio de menos alumnos de los últimos cuatro años, pues en 2015 hubo 177. Por otra parte, el tanto por ciento de aprobados en junio experimentó un cambio al alza en los últimos tres años, pero muy ligero, pues en 2015, 2016 y 2017 se situó en torno al 92 y 93%; mientras que en 2014 estuvo en el 90% y un año antes, en 2013, en el 88%.

Este martes se realizaron las pruebas de Lingua Castelá e Literatura; Historia de Espala, Lingua Galega e Literatura y Lingua Extranxeira, repartidas entre la mañana y la tarde..

Quienes se presentan a esta convocatoria lo hacen por motivos diversos. Algunos todavía tienen sus miras puestas en la universidad, a pesar de que algunas titulaciones ya están cerradas y no tienen plazas para los aprobados de septiembre, mientras que otros no piensan seguir ese itinerario, pero quieren dejar las puertas abiertas por si en el futuro cambian de idea.

Este último caso lo ejemplifica Brais García, que este martes inició las pruebas en la facultad de Humanidades. En realidad, ya está matriculado en el ciclo superior de Realización en la fundación Tic y su intención es saltar luego a Comunicación Audiovisual, titulación que, al ser de la misma familia profesional, tiene una vía de acceso desde FP. "Me presento a las pruebas por dejarlo hecho, por si acaso un día lo necesito, pero en realidad no me haría falta para lo que quiero hacer", explicaba Brais, después de una mañana de exámenes que le habían parecido fáciles.

Una impresión similar se llevó sobre las pruebas Elena Rodríguez, otra alumna lucense que estaba convencida de que los exámenes "iban a ser más difíciles". Ella sí está pendiente de las carreras del Sistema Universitario Galego (SUG) que se van cerrando, puesto que su intención es estudiar Linguas Modernas en la USC y, aunque sigue con la matrícula abierta, le interesa que sigan quedando plazas hasta que le toque el turno a ella.

En la lista de inscritos de las dos sedes lucenses –hay una tercera en Viveiro–, también hay 47 alumnos cuyo interés es únicamente subir nota. Estos se sumarán este miércoles a las sedes de exámenes, pues comienzan las pruebas de asignaturas específicas.

Además de alumnos de otras convocatorias y de FP, también se incluyen en este colectivo quienes cursaron este año segundo de Bac por el plan antiguo, anterior a la Lomce, que están eximidos de hacer la selectividad para acceder a la universidad. En su caso, la nota media del Bac se equipara a la nota de la parte obligatoria de las pruebas de acceso, pero si quieren subirla deben realizar las específicas.

Las notas de esta convocatoria se conocerán el día 21 de este mes y los matriculados podrán consultarlas a partir de las 20.00 horas en internet.

Comentarios