de actualidade
Liliane Bettencourt Liliane Bettencourt
 
Votacion: 
3 (2 votos)
6

O Rei: "A Constitución prevalecerá sobre a quebra da convivencia"

O xefe de Estado fai unha referencia velada á crise en Cataluña

Felipe VI, na entrega dos Premios Nacionais de Cultura 2016. ZIPI (EFE)

Felipe VI, na entrega dos Premios Nacionais de Cultura 2016. ZIPI (EFE)

O Rei garantiu este mércores que a Constitución "prevalecerá sobre calquera quebra" da "convivencia en democracia", e "os dereitos que pertencen a todos os españois serán preservados" fronte a "quen se sitúan fóra da legalidade constitucional e estatutaria".

O xefe do Estado deu comezo así ao discurso con que clausurou na catedral de Cuenca, acompañado por dona Letizia, a cerimonia de entrega dos Premios Nacionais de Cultura 2016, na súa primeira intervención pública desde que o Parlamento de Cataluña aprobou a lei do referendo co fin de amparar a votación sobre a independencia anunciada pola Generalitat para o 1 de outubro.

A "convivencia democrática" alcanzada en España "logo de moitos sacrificios" e grazas "á xenerosidade de todos" só é posible "se as leis que a regulan e organizan son atendidas e cumpridas polos cidadáns e polas institucións; se os dereitos e liberdades dos cidadáns son tutelados e respectados polos poderes públicos", advertiu Felipe VI.

Comentarios

fotoOs comentarios enviados fóra do horario de moderación, serán aprobados ao día seguinte

Serán borrados os comentarios que conteñan insultos e/ou contados inadecuados Para calquera dúbida, consulta a guía de comentarios.

imagen de usuario
Algarra mércores 13 de setembro de 2017, 21:03
6

Buenooo Buenooo Eduardo!!Decir ya dices bastante. Tenemos este reloj en exclusiva para nuestros televidentes,con los colores de la bandera de España en la correa, con caja b el águila de San Juan al fondo. Todo bañado en oro de 13 quilates, más un libro de Rouco de regalo. En exclusiva si eres un numerario 43 euros al mes.

imagen de usuario
Eduardo mércores 13 de setembro de 2017, 20:37
5

#4 NO A MINI OROZCO

imagen de usuario
Eduardo mércores 13 de setembro de 2017, 20:36
4

#3 NO A MINI ORIZCO

imagen de usuario
Algarra mércores 13 de setembro de 2017, 19:49
3

Eduardoooo coñoooo, quieres decir algo antes de las 22?

imagen de usuario
Esto es democracia mércores 13 de setembro de 2017, 19:31
2

#1 La Constitución define a España como monarquía parlamentaria, al votar que SI a la constitución se votaba SI a la monarquía democrática. Decir que la monarquia se impuso es mentir. La Constitución no debe modificarse por que si, hay algunas como la de USA que lleva 200 años prácticamente sin ningún cambio, de todas formas la propia constitución marca las maneras de modificarse y hasta hoy, salvo un cambio hace unos años, nadie ha intentado cambiar ningún articulo ni, lo que es mas importante, ha conseguido la mayoría necesaria para modificarla. Recordemos que la democracia es cuestión de mayorías y no ha existido una mayoría que deseara modificarla. Aunque ya sabemos que algunos grupos se consideran mayoría social sin que esta consideración vaya apoyada con el numero de votos que confirmen esa mayoría y que confunden su opinión con un falso clamor social. La monarquia no es democrática? tampoco en el Reino Unido?, en Suecia? en Dinamarca, Holanda,Luxemburgo??? vaya, que casualidad, estos son algunos de los países mas democráticos del mundo y tienen monarquia dirigiendo (solo testimonialmente ya que en democracia manda el gobierno y el parlamento) la jefatura del estado. También es curioso que los que hablan de monarquía como forma no democrática aunque forme parte de algunos de los países mas democráticos, suelen ser los que aplauden regímenes tan democráticos como Cuba o Venezuela. Muchos ciudadanos por edad no pudieron decidir sobre esto? cada 4 años hay elecciones generales y hasta hoy el resultado de esas elecciones no decidió ninguna mayoría para cambiar la constitución. No se, igual según tu habría que votar cada 5 minutos para ver si asi en algún momento se consigue eso de tener mayoría necesaria los que cacarean siempre el ser mayoría...sin nunca serlo.

imagen de usuario
pontesveteris mércores 13 de setembro de 2017, 17:58
1

En 1978 votamos la Constitucion , veniamos de una dictadura pero no se nos dió la posibilidad de elegir entre monarquía o república, se nos impuso la monarquía, algo totalmente no democrático.Pasaron muchos años, los tiempos cambian, pero la Constitucion sigue sin reformarse, sin adaptarse a los nuevos tiempos.Muchos millones de ciudadanos,por edad, aun no han tenido posibilidad de votar,de decidir.