Goretti Sanmartín defiende poder estudiar las lenguas cooficiales en toda España

La vicepresidenta de la Diputación de A Coruña aboga por que todos los españoles tengan "nociones básicas" de gallego, euskera y catalán

La vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, ha dicho este lunes, con motivo de la conmemoración este martes del Día Europeo de las Lenguas, que el Estado español "tiene una deuda enorme" con las lenguas cooficiales al opinar que deberían poder estudiarse en todo el territorio nacional.

Así ha abogado porque como "mínimo, de forma voluntaria se pudiera estudiar gallego, catalán o euskera en todo el Estado español" y ha opinado que la Administración "debería hacer más por la diversidad lingüística".

En su opinión, todo el mundo tendría que tener unas "nociones básicas" de las tres lenguas cooficiales que llevan tantos años conviviendo en el mismo Estado con el castellano.

La Diputación de A Coruña ha acogido este lunes la presentación de las actividades en A Coruña de celebración del Día Europeo de las Lenguas previstas para mañana en el Teatro Colón y que incluye una propuesta práctica de intervención para impulsar "lenguas minorizadas" en Una Guía Imperfecta, y el proyecto Tosta. Según ha dicho Sanmartín en una conferencia de prensa, se trata de lenguas "que no tienen Estado necesitan especial protección".

En el caso del gallego, ha advertido de que la reducción de libros editados en esta lengua registra una "pérdida de derechos lingüísticos básicos" y por esa razón ha mostrado su preocupación de que la industria cultural "potente" que tiene esta Comunidad "pueda recibir el apoyo que necesita de la Administración" pública para así poder revertir la situación. El objetivo es equipararse a "otras lenguas en el Estado español", ha comentado.

A MESA. El presidente de A Mesa por la Normalización Lingüística, Marcos Maceira, ha señalado que frente al catalán o el euskera, el gallego es "la única lengua" en la península ibérica que retrocede en número de hablantes y que no reconoce derechos en el ámbito del consumo".

No obstante, Maceira ha indicado que "ninguna lengua es más ni menos", y que el gallego "no está castigado a la desaparición ni la situación es irreversible" en cuanto a número de hablantes.

El documental del Tosta, presentado en 2016, aborda la situación lingüísticas de Galicia, Frisia, el país de Gales, Irlanda, el país Vasco, Cornualles y Escocia.

Comentarios