Adjudicado el último tramo de la autovía que unirá Lugo y Santiago

El trámite se abordará a lo largo del próximo mes de octubre ► Feijóo valora que, con esta actuación, se podrá "conectar de forma completa" ambas localidades por vía de alta capacidad directa
Un tramo de la autovía
photo_camera Un tramo de la autovía

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado la adjudicación del último tramo de la autovía entre Lugo y Santiago de Compostela (A-54), cuyo penúltimo tramo entró en servicio este pasado verano.

Durante el inicio de las obras del tren al puerto exterior de Ferrol, ha avanzado que ese trámite se abordará a lo largo del próximo mes de octubre.

Tras este compromiso, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado que con esta actuación se podrá "conectar de forma completa" ambas localidades por vía de alta capacidad directa.

Así, ha subrayado la posibilidad de "cumplir ese objetivo de que todas las ciudades gallegas estén unidas por vías de alta capacidad", si bien "falta la Ourense-Lugo, en ejecución", según dijo.

El titular de Fomento también ha reseñado que los Presupuestos Generales del Estado del 2018 incluirán una partida para el estudio informativo del by-pass (enlace) del tendido ferroviario en Betanzos (A Coruña).

A este respecto, ha concretado que el Gobierno central está ultimando los "documentos necesarios para su tramitación" y que el estudio estará vinculado a sus "tres alternativas".

Sobre Ferrol, Íñigo de la Serna ha instado a negociar con su alcalde, Jorge Suárez, en torno a los "asuntos que se han solicitado" desde el Ayuntamiento relativos a su "entorno urbano".

En este sentido, ha citado la remodelación de la avenida de As Pías, presentada en la etapa de Ana Pastor al frente de Fomento.

La iniciativa, según ha detallado, se subdivide en "dos proyectos que tendremos que conveniar" con el consistorio.

En paralelo, el ministro de Fomento también se ha referido a la ampliación y puesta en servicio "este mismo año" de la ampliación de la AP-9 en el entorno de la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela.

Durante su alocución, ha destacado la relevancia del acceso al puerto exterior de A Coruña, asegurando que su departamento está "inmerso" en sus trámites correspondientes y que la redacción del estudio informativo permanece "pendiente de la declaración de impacto ambiental".

Finalmente, se ha comprometido a "cumplir escrupulosamente" en cuanto al AVE.

De esta manera, Íñigo de la Serna ha reiterado que la alta velocidad ferroviaria estará operativa en Galicia en 2019. Algunos de sus tramos, ha dicho el ministro de Fomento durante el acto en Ferrol, se ejecutan a un "ritmo ya importante" en la actualidad. Además, ha subrayado el hecho de que se haya logrado "reactivar algunos sin actividad y agilizar proyectos".

Comentarios