El Grupo de Desarrollo Rural de Lugo gestionará 1,6 millones hasta 2018

Su presidente, José Ángel Santos, afirmó que una de las prioridades es generar empleo, porque "ahí está la clave" de la "modernización, el avance y el futuro" de la zona rural

El Grupo de Desarrollo Rural Comarca de Lugo, el más joven de los que funcionan en Galicia -ha sido constituido hace apenas un año-, se presentó oficialmente este lunes en la capital lucense, en el transcurso de una rueda de prensa en la que su presidente, José Ángel Santos (alcalde de Friol), informó de que gestionará 1,6 millones de euros hasta 2018.

El GDR Comarca de Lugo, que se enmarca dentro del programa europeo Leader 2014-2020-, es uno de los seis que funciona en la provincia de Lugo y afecta a siete municipios: Castroverde, O Corgo, Friol, Guntín, Lugo, Outeiro de Rei y Rábade.

Su ámbito de actuación alcanza 1.250 kilómetros cuadrados y a una población de 28.694 habitantes, que representa el 8% de la gente que vive en toda la provincia.

Su presidente, José Ángel Santos, afirmó que una de las prioridades de este grupo de desarrollo es generar empleo, porque "ahí está la clave" de la "modernización, el avance y el futuro" de la zona rural.

En ese sentido, precisó que las dos convocatorias del programa -a razón de 846.379 euros cada una- permitirán la creación de casi medio centenar de empleos.

"Consideramos prioritario que nuestros esfuerzos se orienten hacia la generación de empleo", añadió, mediante el apoyo "al sector empresarial", sin olvidar "el acompañamiento de la Administración en el proceso".

Por su parte, la gerente del grupo, Paz Rodríguez, confirmó que ya se ha resuelto la primera convocatoria de ayudas para la ejecución de proyectos, con subvenciones para iniciativas "productivas" o "no productivas", en función de si generarán actividad económica concreta o simplemente redundarán de forma beneficiosa en el interés público.

En ese sentido, anunció que han sido aprobados seis proyectos para las anualidades 2017-2018, de los cuales cinco son productivos y uno no productivo.

En cuanto a la inversión total, aseguró que "por cada euro de ayuda pública, se han generado 1,98 euros de inversión". 

Comentarios