Una farmacéutica fundada por un monfortino abandona Cataluña

La sede social del Grupo Indukern, presidido por José Luis Díaz-Varela, sale de El Prat de Llobregat ante la incertidumbre en Cataluña
José Luis Díaz-Varela
photo_camera José Luis Díaz-Varela

Grupo Indukern, fundado por el monfortino José Luis Díaz-Varela, ha decidido trasladar a Madrid su sede social, actualmente ubicada en El Prat de Llobregat, ante la situación de inseguridad jurídica.

La empresa comunicó el traslado ya este martes, ante la "posible declaración unilateral de independencia", y aseguró que siempre se ha definido como una empresa de Cataluña y de toda España, y por ello mismo se ha visto "obligada" a tomar esta decisión fruto de la actual inestabilidad jurídica.

Además, señaló que su objetivo es "preservar la actividad normal de todas sus empresas y en beneficio de sus clientes, empleados, proveedores y accionistas".

El grupo, que este año celebra su 55 aniversario, cuenta con filiales en 17 países, comercializa sus productos en más de 80 y creó en 2016 un total de 60 empleos en España, conformando una plantilla total de 1.696 profesionales.

Grupo Indukern, que está compuesto por la química Indukern, el laboratorio veterinario Calier y la farmacéutica Kern Pharma, registró unas ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones de 56,6 millones de euros en 2016, un 5,6% menos, y la facturación se situó en 725 millones, un 4% menos en comparación con los 755 millones del ejercicio anterior.

UN MONFORTINO AL FRENTE

José Luis Díaz-Varela, fundador y presidente del grupo, nació en Monforte de Lemos en 1937, donde vivió durante sus primeros años de vida hasta trasladarse a A Coruña para cursar sus estudios.

En la década de los cincuenta, con 18 años, Díaz-Varela emigró con su familia a Venezuela, donde trabajó en distintas empresas antes de incorporarse a Industrial Kern S.A., propiedad del empresario austriaco Heinz Kern, de quien llegó a ser mano derecha.

En 1962 decide volver a España para emprender su propio negocio. Escogió Barcelona por ser una ciudad portuaria con gran implantación de la industria química, farmacéutica y veterinaria para fundar Industrial Kern Española S.A., hoy Indukern.

Heinz Kern se convirtió en su socio aportando la mayor parte del capital inicial. En 1976, José Luis adquirió la sociedad aunque conservó el nombre en agradecimiento a Heinz Kern.

Comentarios