PDeCAT le pide a Rajoy que acepte la "oportunidad" de dialogar: "Puede ser la última"

Rajoy abre la vía del 155 y pacta con el PSOE reformar la Constitución

El Gobierno requiere a Puigdemont que aclare antes del lunes si declaró la independencia ► Si la respuesta es afirmativa, el Ejecutivo abrirá otro plazo de tres días para que rectifique; si no lo hace, aplicará el artículo 115 de la Constitución

El requerimiento a la Generalitat catalana que ha aprobado este miércoles el Gobierno en reunión extraordinaria del Consejo de Ministros da un plazo al president, Carles Puigdemont, para confirmar si ha declarado la independencia de Cataluña hasta el próximo lunes a las diez de la mañana.

Así lo ha explicado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el pleno del Congreso, en la que ha confirmado que el requerimiento se ha entregado esta tarde a la Generalitat y ha avanzado el contenido del documento.

En él se requiere a Puigdemont, en su condición de más alto representante de la Generalitat y del Estado en Cataluña, que "confirme si alguna autoridad de la Generalitat ha declarado la independencia o si su declaración del 10 de octubre implica la declaración de independencia, al margen de que ésta se encuentre o no en vigor".

En el caso de que la respuesta de Puigdemont sea afirmativa, el Gobierno requerirá al presidente que ordene la revocación de dicha decisión. Para ello, le dará un plazo de tres días más, hasta el jueves de la semana que viene, también a las diez de la mañana. "Es una pregunta que tiene una respuesta fácil, yo creo que es de obligada respuesta", ha dicho Rajoy tras defender que los catalanes tienen derecho a saber si se ha declarado o no la independencia y si se ha declarado, si sus efectos todavía no van a comenzar. Para el presidente sería "muy razonable" que todos en el Congreso hicieran la misma demanda a Puigdemont.

EL PLENO. Mariano Rajoy comparecía en el pleno del Congreso para explicar la posición del Ejecutivo ante el desafío catalán. En su primera intervención empezó asegurando que desea "fervientemente" que el jefe del Govern, Carles Puigdemont, "acierte en su respuesta" al requerimiento que ha acordado enviarle el Ejecutivo para que explique si ha declarado la independencia de Cataluña. Además, le ha advertido de que "no hay mediación posible" entre la ley democrática y la desobediencia.


Rajoy ha insistido en que la respuesta de Puigdemont a este requerimiento al amparo del artículo 155 de la Constitución "marcará el futuro de los acontecimientos" de los próximos días.


Rajoy: "Ni un solo país del mundo se ha podido tomar mínimamente en serio lo que vivimos el 1-O"


Rajoy también ha afirmado que "ni un solo país del mundo" se ha podido tomar "mínimamente en serio lo que vivimos" el pasado 1 de octubre en Cataluña con un referéndum ilegal "que no resiste la más elemental prueba" de transparencia y neutralidad.  El presidente del Gobierno ha defendido que el Estado ha actuado como lo hubiera hecho "cualquier país democrático" frente a quien incumple la ley. Asimismo, ha aprovechado para trasladar su agradecimiento en nombre de todos los españoles a quienes "han cumplido su deber en defensa del bien común: jueces, fiscales, Policía y Guardia Civil".


También ha asegurado que escuchará las aportaciones de todas las fuerzas parlamentarias sobre Cataluña y les ha recordado que "todos" tienen "la obligación de contribuir a mitigar con serenidad" una situación que los españoles están viviendo con "inquietud y zozobra".


"Es hora de poner fin a este desgarro", dijo Rajoy, que no aclaró el plazo dado a Puigdemont para responder a su requerimiento

 
En su comparecencia en el Congreso para explicar la posición del Gobierno ante el desafío separatista en Cataluña, Rajoy ha reiterado que lo que tuvo lugar el pasado 1 de octubre fue que un referéndum ilegal para "volar la Constitución, la unidad de España y el Estatuto de Cataluña" fracasó "rotundamente", como certificó la Junta Electoral Central.

Y se ha comprometido a escuchar las aportaciones de las fuerzas políticas en un debate que "afecta al nervio más profundo de la sociedad catalana y española", por lo que les ha pedido que contribuyan a mitigar con serenidad la inquietud de los españoles y los catalanes.

Rajoy concluyó su discurso sobre la situación en Cataluña y la actuación del Gobierno recalcando que "es hora de poner fin a este desgarro". Y es hora de hacerlo, ha añadido, "con serenidad, con prudencia y con el objetivo último de recuperar la convivencia". 

ROBLES DEFIENDE EL PACTO CON RAJOY. La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha invitado a todos los partidos y también al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a acudir a la Cámara Baja para explicar su proyecto en la comisión parlamentaria que va a servir de base para una futura reforma de la Constitución.


Robles: "No necesitamos más mediadores que nosotros, los diputados"

"Es el momento de la política y la política se hace en el Parlamento", ha asegurado Robles durante su intervención en el pleno del Congreso. La portavoz socialista ha valorado el pacto alcanzado entre Rajoy y el líder socialista, Pedro Sánchez, de abrir en seis meses la reforma constitucional una vez que se cierre la comisión de estudio para renovar el sistema territorial.

"No necesitamos más mediadores que nosotros, que somos los representantes de la soberanía popular", ha añadido Robles, quien ha advertido al presidente de la Generalitat de que el PSOE "no va a aceptar nunca una quiebra de la legalidad".


IGLESIAS PIDE "SOLEMNEMENTE" QUE NO SE APLIQUE EL 155. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al presidente del Gobierno "con toda la solemnidad" que requiere la ocasión que no aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que se ponga al frente de una negociación y que "deje de romper España".


"Señor Rajoy, desconfíe del señor Rivera porque es el principal operador político del señor Aznar en esta crisis y a usted el señor Aznar no le quiere bien"


Iglesias ha aprovechado también para lanzar al presidente una advertencia contra sus aliados de Ciudadanos. "Señor Rajoy, desconfíe del señor Rivera porque es el principal operador político del señor Aznar en esta crisis y a usted el señor Aznar no le quiere bien", le ha dicho Iglesias al jefe del Ejecutivo tras felicitarle por haber vuelto a lograr el apoyo de PSOE y Ciudadanos.

Según el secretario general de Podemos, Rajoy debería escuchar al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, como hizo el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ponerse al frente de una negociación, que en opinión de Podemos, debería concluir con la decisión de convocar un referéndum en Cataluña.

En representación de En Marea habló Yolanda Díaz, que en un alegato por el diálogo cerró su discurso con una frase muy gallega: "Falando enténdese a xente".

RIVERA PIDE FECHA PARA LAS AUTONÓMICAS. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido de que la "inmensa mayoría de los españoles" se pueden terminar enfadando si no se aplica la Constitución contra los "golpistas" en Cataluña, a los que no se puede premiar con nuevos privilegios. "No tiremos de lo fácil que es dar a los independentistas lo que piden, porque lo que están pidiendo es la independencia", ha alertado.


Rivera: "La mayoría de españoles se pueden enfadar si no se aplica la Constitución"


Ante este reto, el líder de Ciudadanos ha pedido que se ponga ya fecha a las elecciones autonómicas en Cataluña para que los catalanes puedan votar con garantías y desplacen a Carles Puigdemont de la Generalitat.

Comentarios