El dolmen de Vilalvite, en Friol, ya se mencionaba en un estudio del año 1992

Desde el colectivo Patrimonio dos Ancares explican que pretenden dar a conocer a las dos personas que hace 25 años descubrieron este enterramiento megalítico
El dolmen de Vilalvite mantiene un excelente estado de conservación
photo_camera El dolmen de Vilalvite mantiene un excelente estado de conservación

El dolmen localizado hace unos días por una brigada antiincendios en un monte vecinal de Vilalvite, en Friol, ya aparece en un estudio de hace 25 años.

Así lo confirman miembros del colectivo Patrimonio dos Ancares, que precisan que el enterramiento fue registrado por Juan F. Núñez Jato y Laura Rodríguez Varela en el estudio Prospección e inventario de túmulos megalíticos do Concello de Friol, de 1992. En aquel informe ya se recogía que este monumento era uno de los más interesantes del municipio y se aportaban fotografías para constatarlo. Recientemente, el colectivo local A Castronela también publicó fotos del dolmen.

"Con esta achega non pretendemos restarlle mérito aos traballadores de Medio Rural nin aos arqueólogos da Xunta, xa que grazas a eles cabe a posibilidade de que se realicen unha serie de actuacións para poñelo en valor", precisa el historiador Xabier Moure, miembro de Patrimonio dos Ancares.

Desde este colectivo explican que con esta puntualización pretenden dar a conocer a las dos personas que hace 25 años descubrieron este enterramiento megalítico, sin restarle mérito a las personas que en la actualidad lo han vuelto a sacar a la luz.

Moure añade que en una ficha elaborada por la Xunta de Galicia en el año 1997 se explica que "non se puido localizar o dolme", probablemente porque las coordenadas de los autores estaban ligeramente equivocadas o porque estaba cubierto de maleza, pero sí que consta que se trataba de una referencia de Jato y Varela.

"Cando os dous expertos visitaron no 1992 o enterramento, a tampa aínda pousaba sobre os esteos; sen embargo, na actualidade atópase desprazada. Ademais, actualmente o sitio está plantado de piñeiros e daquela estaba completamente inzado de maleza", explica Moure.

Comentarios