El Concello reclama informes de la Xunta y el Estado para aprobar el hotel del faro

Varios particulares solicitaron por escrito información sobre la tramitación de la licencia que ya les fue entregada
Inmueble del faro
photo_camera Inmueble del faro

El Concello de Ribadeo reclama dos informes sectoriales de la Xunta de Galicia y el Ministerio de Medio Ambiente que considera necesarios para poder dar la licencia destinada a construir un hotel en el faro de Illa Pancha. Es una documentación imprescindible para poder emitir la autorización definitiva.

Asimismo, el alcalde de Ribadeo, el nacionalista Fernando Suárez, aseguró que respondió a través de un oficio a la demanda de información formulada por varios vecinos tanto de Ribadeo como de fuera de la localidad sobre la tramitación realizada para poder construir el hotel.

Este proyecto, que está resultando polémico en su última fase, pese a que durante su tramitación previa, que duró meses, nadie hizo ningún comentario, ni tan siquiera en la fase de alegaciones, está pendiente de la licencia municipal y el regidor ribadense reconoció que hay «varios cidadáns» que le están haciendo llegar solicitudes «para que expliquemos en que momento se encontra o trámite de autorización».

A este respecto, Suárez Barcia indicó que desde que en septiembre «chegara por fin, despois do que se leva escoitado e lido sobre o tema do hotel, o proxecto para cambio de uso e modificación ao Concello de Ribadeo os servizos técnicos municipais avaliaron esa documentación e fixeron un informe pedindo actualizacións de informes sectoriais: informes da Consellería de Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura e Medio Ambiente tamén, en definitiva unha serie de informes que son necesarios».

ACTOS REGLADOS. A este respecto, el alcalde ribadense es esforzó por mantenerse lo más aséptico posible y recordó que la concesión de licencias municipales son «actos regrados» y que por lo tanto si se cumplen todas las determinaciones legales a nivel municipal, autonómico o estatal la licencia no se puede negar nunca.

Indicó que dicha concesión «non é un capricho do goberno municipal de turno que queira ou non queira conceder esa licenza». Añadió asimismo que también es cierto que «se non se cumpren ou non se poden aportar todos os requerimentos legais que se determinan, o mesmo goberno municipal está obrigado a non dar a licenza municipal».

SIN OBRAS. Por otro lado el propietario del faro demostró que no hizo ningún tipo de obra en el lugar y que lo único que se hizo fue segar hierba que quedó adherida a la fachada y luego se limpió.

Asimismo, al limpiar la maleza quedaron al descubierto reflectores luminosos, pero que no tienen que ver con ninguna obra.

Comentarios