Burela pedirá que las pinturas murales de Vila do Medio se declaren BIC

El alcalde sostiene que ahora lo más importante es frenar el proceso de deterioro que sufren los frescos a causa de la humedad del templo
Pinturas murales, en la iglesia de Vila do Medio
photo_camera Pinturas murales, en la iglesia de Vila do Medio

El alcalde de Burela, Alfredo Llano, confirmó esta misma semana que desde el Concello iniciarán los trámites para que las pinturas murales de la iglesia de Vila do Medio sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). "Agora o máis importante é actuar para frear o proceso de deterioro que sofren, principalmente pola humidade, pero pediremos esta protección", aseguró.

Esta declaración en calidad de monumento ya fuera solicitada para estas pinturas góticas por la asociación cultural Buril en el año 2013. En aquel momento, integrantes del colectivo se reunieron con representantes políticos de los tres grupos con representación en la corporación para que el asunto se tratara en pleno y contara con su apoyo, para así darle un mayor peso a la propuesta. Sin embargo, aunque fue tratada en pleno, la iniciativa no llegó a prosperar por la falta de apoyo del entonces equipo de gobierno.

Ahora, el nuevo equipo apuesta por la recuperación y el control de las pinturas, que son uno de los exponentes principales del patrimonio artístico del municipio.

Precisamente este mes, el concejal de cultura, José Díaz, mantuvo un encuentro con la directora xeral de Patrimonio de la Xunta y otros responsables de este departamento, como el subdirector general y un arqueólogo, con el fin de hacerles ver la urgencia para actuar en el templo. Patrimonio, que ya el pasado mes de mayo reconocía la necesidad de actuar, prevé que los trabajos se hagan en el primer trimestre de 2016.

Comentarios