La muralla de Viveiro sigue el trazado de la avenida de Cervantes

El hallazgo rechaza la hipótesis de que seguía por el Calexón do Muro
Inspección de los restos de la cerca, localizados este martes en la plazoleta de Cervantes
photo_camera Inspección de los restos de la cerca, localizados este martes en la plazoleta de Cervantes

La apertura de la zanja para ubicar los tubos del saneamiento en la plazoleta de la avenida de Cervantes, realizada por la firma Desmaco bajo supervisión del arqueólogo Emilio Ramil, arrojó este martes luz sobre el trazado original de la antigua muralla medieval de Viveiro, que está en línea con la avenida de Cervantes.

El descubrimiento echa por tierra las diversas hipótesis y especulaciones que situaban su traza bajo el Calexón do Muro o al son de la calle Alfolíes. El trozo de cerca destapado cerca de la frutería y sobre el que los operarios depositaron geotextil para evitar daños, termina en la esquina exterior del local del establecimiento citado. Este hecho motiva que Ramil dé por cerrado el capítulo de la traza de la muralla y a tenor de la línea que sigue, confirma que todo indica que sigue en línea con avenida de Cervantes y también con la calle Nicolás Cora.

El tramo de muralla localizado ayer seguirá bajo tierra y protegido por geotextil. Se trata de un muro de argamasa y piedra que presenta importantes alteraciones en la superficie y que apareció 70 centímetros por debajo del suelo actual, es decir, en una cota superior a la hallada la semana pasada, que estaba a 1,50 metros de profundidad. El muro tiene 1,15 metros de ancho, aunque está roto en la zona exterior, dijo Ramil.

La cata en el frente de la frutería se hizo al creer que podría seguir hacia el interior, pues desaparecía a unos diez metros de la antigua Puerta de San Antonio, que coincidía con la entrada a la calle Margarita de Cela actual.

Comentarios