Muras acoge el 28 la primera Romaxe Artesá da Chaira

Habrá demostraciones en vivo, talleres, charlas, gastronomía y música y servicio de autobuses desde Lugo, Viveiro y As Pontes
Belén Chao, Iria Pigueiras, Manuel Requeijo, Noelia Feal y Mario Rouco
photo_camera Belén Chao, Iria Pigueiras, Manuel Requeijo, Noelia Feal y Mario Rouco

El Concello de Muras, en colaboración con la asociación Obradoiros Artesáns da Terra Chá, organiza el sábado 28 de este mes la primera Romaxe Artesá da Chaira, una cita que nace con vocación de permanencia y que pretende "reivindicar a vida no rural", tal y como aseguró el regidor, Manuel Requeijo, en la presentación de esta nueva cita.

"Queremos que sexa un punto de encontro para os veciños dentro das distintas actividades de dinamización que promovemos", dijo el regidor, que aseguró que vieron en la colaboración con la asociación de artesanos chairegos "unha gran oportunidade" para demostrar que "dende o rural se poden facer actividades sostibles".

"Esperamos que teña continuidade e que sexa un evento multitudinario", apuntó Requeijo, antes de presentar un amplio programa de actividades que incluye demostraciones en vivo de artesanos, talleres, charlas sobre emprendimiento sostenible en el rural, música y gastronomía.

La Romaxe Artesá da Chaira se celebrará en el área recreativa de A Veiga. A orillas del Eume, se instalarán los puestos de los artesanos. Por la mañana, de 11.00 a 14.00 horas, estará Noelia Feal, la tejedora de Señora María, de Vilalba; el canteiro begontino Xabier Quijada y Pepa Lombao, de la olería de Bonxe. Por la tarde, de 16.00 a 19.00 horas, será el turno de Carmen López, la vilalbesa especializada en traje gallego, la artista de Cospeito Pilar Cupeiro y el torneiro Vicente Ledo, de Aldeas Artesáns da Fraga, en Xermade.

El programa de actividades arrancará a las 11.30 horas con un taller infantil de confección y decoración de complementos impartido por Iria Pigueiras, de la firma vilalbesa Imavi. Para las 12.00 horas está prevista una charla de Xisqueta, que hablarán sobre su proyecto de economía social en los Pirineos. Media hora más tarde, arrancará un taller a cargo de Lucas Requejo sobre artesanía como alimento para el rural, que incluirá una cata de productos, y otro de escultura participativa en mimbre de la mano de Idoia Cuesta.

Por la tarde, está previsto a partir de las 16.00 horas un taller infantil de confección de instrumentos con Xaneco, una charla a cargo de Promove, un espectáculo de magia y otra conferencia de los responsables de Arqueixal, una granja familiar de A Ulloa.

Durante todo el día habrá música con Pingarela, Os Zanfoneiros, las pandereteiras y la banda de gaitas de Cantigas e Frores, Airiños da Freba, Eudemónicas y Nova Semente y una furgoneta de Galipizza, que ofrecerá varios platos especiales para la ocasión. Además, se pondrán autobuses desde Lugo -con paradas en Vilalba y Cabreiros-, Viveiro -con parada en Ourol- y As Pontes, pasando por Roupar, para facilitar la llegada de la gente. Todos saldrán a las 10.00 horas.

Comentarios