El Lucus Augusti acoge una muestra dedicada a las monedas de la caetra

En la exposición tienen un papel relevante las piezas de acuñación oficial, pero hay también otras de cecas alternativas pero consentidas por Roma, y premonedas celtibéricas
La exposición de monedas romanas se puede ver en el instituto Lucus Augusti
photo_camera La exposición de monedas romanas se puede ver en el instituto Lucus Augusti

El instituto Lucus Augusti inauguró este martes una exposición de monedas de época romana, que permitirá a los lucenses sumergirse en la Historia de la influencia de Roma coincidiendo con el Arde Lucus.

La muestra está integrada por una veintena de monedas de notable valor histórico y en ella se incluye también una selección de premonedas celtibéricas, de oro, plata y bronce, que se utilizaban antes de la romanización de Hispania y que se emplearía para el trueque en el siglo IV antes de Cristo.

El cuerpo central de la muestra abierta en el instituto lucense lo integran monedas de la caetra, una parte de ellas probablemente acuñadas en Lugo cuando la ciudad no era todavía más que un campamento militar.

Entre las piezas que los lucenses podrán contemplar hay dupondios, ases y semises de la caetra, acuñaciones hechas en el Noroeste, que se vinculan a las Guerras Cántabras y que probablemente servían para pagar a las tropas que participaron en esas batallas.

Eran monedas oficiales de Roma y destacan por su perfección en detalles como esbeltez en el perfil de Octavio Augusto.

En la exposición figuran también piezas que se acuñaron bien en cecas itinerantes o bien en castros u otros espacios. Se trata de monedas no oficiales, pero que eran consentidas por Roma y que, por tanto, tienen también un valor excepcional, porque aportan información importante de la actividad económica paralela a la de Roma que desarrollaban las poblaciones locales.

Su carácter no oficial se constata en características como el ‘busto bárbaro’, es decir en la figura irregular de Octavio Augusto.

Las monedas recopiladas pertenecen a la colección privada de un exalumno del instituto. La muestra está abierta tanto a los alumnos del centro como a los lucenses interesados por conocer esa colección, útil para conocer la primera historia de la ciudad y el primer desarrollo de la civilización romana en el Noroeste peninsular.

La exposición, que abrió ayer al público, podrá visitarse aproximadamente durante unas dos semanas en el instituto lucense, que está siempre en la vanguardia a la hora de acercar a los lucenses elementos reseñables vinculados a la historia de la ciudad.

La previsión es que las piezas que ahora se muestran en Lugo puedan verse posteriormente en Burela durante la fiesta castrexa.

Comentarios