Patrimonio dos Ancares halla nuevos petroglifos en un monte de Cervantes

Localiza en Donís, a casi 1.200 metros de altitud, cuatro rocas "con nove pías e coviñas" y reclama su catalogación
Detalle de una de las rocas con petroglifos en Penedo Grande
photo_camera Detalle de una de las rocas con petroglifos en Penedo Grande

La asociación Patrimonio dos Ancares acaba de descubrir nuevos petroglifos en Cervantes. Los encontró a 1.164 metros de altitud en el monte Penedo Grande, que pertenece a la aldea de Moreira, en la parroquia de Donís. El colectivo ya ha puesto en conocimiento de Xunta y Concello este hallazgo, para que procedan a catalogar y proteger el yacimiento.

El presidente de Patrimonio dos Ancares, Xabier Moure, explica que han encontrado cuatro rocas sobre las que se distribuyen «nove pías e coviñas de factura claramente artificial, cunha medidas que van dende os sete aos 16 centímetros de diámetro e unha profundidade que oscila entre os dous e os seis».

Al igual que ocurre con el resto de petroglifos hallados por la asociación en Cervantes, indica que se caracterizan por ubicarse cerca de lugares dedicados al cultivo y al pastoreo, y próximos también a caminos centenarios. En cuanto a las incisiones que aparecen en esas rocas de Penedo Grande, Moure estima que «hai que encadralas nalgún momento da Idade de Bronce, hai uns 4.000 anos».

Más incertidumbre genera el significado de esos petroglifos. «Poderían ser recipientes para ofrendas, lugares para recoller auga utilizada nalgún ritual, calendarios solares e lunares, símbolos de carácter sexual feminino relacionados coa fertilidade, mapas terrestres e celestes, delimitadores de espazos sagrados ou lugares máxicos... Co único co que xogamos é con hipóteses xa que este sistema de comunicación desapareceu xunto ás persoas que o xeraron», aclara.

Con este hallazgo, se eleva a catorce el número de estaciones con petroglifos localizadas por la asociación en Os Ancares, doce de ellas en Cervantes.

Comentarios