La Diputación señalizará patrimonio en 18 localizaciones de Os Ancares

Los gestores de la reserva de la biosfera buscan dar visibilidad a esos bienes, de los que se elaborará material divulgativo
Campos (centro), con representantes políticos y del mundo asociativo, en Cervantes
photo_camera Campos (centro), con representantes políticos y del mundo asociativo, en Cervantes

La Diputación de Lugo señalizará patrimonio histórico y cultural en 18 localizaciones de la reserva de la biosfera de Os Ancares. El objetivo de la medida, la primera que impulsará el próximo año en ese espacio distinguido por la Unesco, es dar más visibilidad a esos bienes, de los que también se realizará material divulgativo.

La hoja de ruta para la puesta en valor de esa riqueza, actuación que propuso el colectivo Patrimonio de Os Ancares, se concretó este martes en Cervantes, en una reunión de los órganos de gestión de la reserva que presidió el máximo responsable de la Diputación, Darío Campos.

En concreto, en Cervantes se instalarán indicadores en la necrópolis megalítica de Pena dos Mouros, los petroglifos de Campa do Barreiro, el castro de Santa María, el castillo de Doiras, el pazo de Quindous y la iglesia de Donís. En Becerreá, se señalizarán el dolmen de Vilouta, el castro de Cantiz, las iglesias de Penamaior y San Pedro de Cadoalla y los puentes de Gatín y Cruzul. Por último, en Navia de Suarna se pondrán en valor la mámoa de Ferreirúas, el puente y el castillo de A Pobra y los castros de Cantón, Cabanela y Pin.

En la reunión también se presentó el resto del programa de actividades para el primer trimestre de 2017, que incluirá propuestas de carácter gratuito, para todas las edades, como talleres, rutas y jornadas sobre varias temáticas.

Además, se oficializó la incorporación de cinco nuevos colectivos al órgano de participación de la reserva, que pasa a contar con 19. Son la Asociación de Mulleres Rurais Ledicia de Navia, la Anpa del CPI de Cervantes, la Asociación de Mulleres Alecrín de Cervantes, la Anpa del Ceip San Xoán de Becerreá y Patrimonio dos Ancares.

Campos resaltó la importancia de ese modelo de gestión participativa en la reserva, "que lle permite á poboación local ter voz e voto na xestión do seu territorio".

Comentarios