Unos 30 concellos intentarán cobrar a las eléctricas por los tendidos

Representantes municipales se reunieron en Monterroso para informarse sobre la viabilidad de su idea
Algunos de los asistentes, a su llegada a la reunión informativa
photo_camera Algunos de los asistentes, a su llegada a la reunión informativa

Representantes de 18 concellos asistieron este miércoles en Monterroso a una reunión informativa para conocer los pasos a seguir para establecer una tasa a las empresas que utilicen el suelo o el subsuelo de sus municipios para transportar electricidad o combustible. Esta misma intención es compartida por más de 30 municipios, según explicó el alcalde de Monterroso, Miguel Rico, quien avanzó que tienen intención de estudiar la viabilidad de su idea y, si es posible, crear una plataforma de pequeños municipios para desarrollarla de forma conjunta. 

Especialistas del bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo asistieron al encuentro para explicar a los alcaldes y representantes municipales los pasos a seguir en este proceso. 

El primer requisito es que los concellos aprueben una ordenanza que establezca tasas por el uso del suelo y el subsuelo por parte de empresas de transporte de energía o combustible, por ejemplo, tendidos eléctricos o canalizaciones de gas. Se aplicará a las empresas y, si se niegan a pagarla, sería necesario recurrir a la vía judicial. En este ámbito ya hay sentencias favorables a los concellos, pero el trámite es largo y costoso. Por eso, los responsables municipales que finalmente decidan fijar la tasa estudiarán la posibilidad de constituir una agrupación para proceder conjuntamente. 

Todos coinciden en que este tributo supondría ingresos importantes para las arcas locales.

Comentarios