Ciudadanos: "Non se resolven os problemas"

Cada policía local cobrará 450 euros más al mes tras la reestructuración

Los agentes, a los que más beneficia la RPT, mantienen la semana laboral de 25,5 horas
Mesa de negociación en la que quedó aprobada la RPT
photo_camera Mesa de negociación en la que quedó aprobada la RPT

Los policías locales son los funcionarios municipales que han salido más beneficiados con la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) aprobada este miércoles en la mesa de negociación y que contó con el apoyo de todos los sindicatos, con excepción de la CIG. La media de subida salarial lograda por cada agente se estima en unos 450 euros, según los cálculos realizados por el grupo municipal de Ciudadanos, que recuerda que la plantilla policial mantendrá su jornada laboral de 25,5 horas por semana, frente a las 37,5 que realizan el resto de trabajadores. 

Ciudadanos explica que cada uno de los 90 agentes de la Policía Local que hacen turnos verá incrementado su complemento específico en un 68%, pasando de 8.339 euros al año a 13.997 euros, a los que hay que sumar un aumento de 635 euros en su complemento de destino, que pasa del nivel 17 al 19. En total, un agente que ahora cobra 24.978 euros, pasará a percibir con la nueva RPT 31.267 euros anuales. Así, según la formación naranja, el salario de un policía local, que está encuadrado como funcionario del grupo C de la administración, será a partir de ahora de 2.233 euros al mes, "máis do que cobra un técnico del grupo B", según el edil Jesús Expósito.

El incremento retributivo de la Policía Local varía además en función de la categoría 

A esta cantidad habría que añadir los trienios y el pago de horas extras y refuerzos, concepto por los cuales durante el último San Froilán el gobierno local pagó más de 60.000 euros.

El incremento retributivo de la Policía Local varía además en función de la categoría. Así, mientras los agentes a turnos cobrarán 450 euros más al mes, el aumento para los inspectores jefe será de 424 euros, 377 para los inspectores que están a turnos y 311 para los policías que hacen tareas administrativas por la mañana. La subida en el conjunto de la Policía Local es de 734.568 euros, lo que representa el 51% de los 1.419.471 euros que supone de incremento la nueva RPT en el conjunto de los 752 trabajadores municipales.

Sin embargo, habrá 5 auxiliares de la Policía que se encargan de tramitar las multas en la Unidad de Sanciones que verán reducido su sueldo en 16 euros al mes al bajarles su complemento específico. Son 5 de los 17 trabajadores municipales que percibirán menos con esta RPT.

Mientras, el segundo grupo más beneficiado por la reorganización será el de los bomberos. El medio centenar de bomberos-conductores percibirá una subida de 342 euros al mes; los 5 cabos, 324, y el sargento, 109 euros. El aumento para este cuerpo será de 263.700 euros anuales, el 18,5% de la subida de la RPT.

Comentarios