La Xunta niega la suspensión del programa de víctimas de violencia machista en Lugo

"Simplemente cerró sus intervenciones en un territorio y se abre en otro territorio", asegura la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella
Susana López Abella.
photo_camera Susana López Abella.

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha afirmado que el programa de intervención con menores y madres víctimas de violencia de género en Lugo "no está suspendido". "Simplemente cerró sus intervenciones en un territorio y se abre en otro territorio", ha aseverado. Ante las preguntas de la parlamentaria de En Marea Paula Vázquez, en la comisión parlamentaria relativa a asuntos de política social, López Abella ha mandado un "mensaje de tranquilidad", al reivindicar que este es "un programa prioritario", que, ha dicho, "simplemente cerró sus intervenciones en un territorio y se abre en otro territorio".

En este sentido, ha garantizado "que todas las intervenciones en curso fueron finalizadas convenientemente y derivadas ya a otros ámbitos como puede ser el social o el centro de información a la mujer de Lugo". "En ningún momento queda ninguna intervención sin terminar con la mejor resolución de su problemática en la medida de lo posible", ha añadido.

A mayores, la secretaria xeral ha informado de que en el primer semestre de este año se abrirá la solicitud para ayuntamientos de modo que puedan solicitar financiación de actuaciones en este ámbito, "donde tiene cabida este programa". JOVENES En la misma comisión, la responsable de Igualdade ha aprovechado su participación para avisar a los jóvenes de que "el control a través de las redes es machismo puro y duro", en respuesta a la diputada del PP Marián García.

La popular, en concreto, ha llamado la atención sobre la "potencia" y "utilidad" de la coeducación como herramienta contra la violencia de género. Al respecto, la dirigente ha repasado las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno gallego en este ámbito, mediante su introducción en los currículos educativos y también a través del plan de actuación en centros educativos. "Si queremos evitar la violencia de género debemos evitar los pasos que se inician", ha advertido López Abella, para quien "la solución reside en la educación y en las familias".

En esta línea, ha remarcado la "necesidad" de que la juventud "comprenda y reconozca las primeras señales" de estos comportamientos, y también que conozca la "historia de la discriminación de las mujeres".

Comentarios