Patrimonio cataloga en O Incio el castro de Valbón, descubierto el pasado mes

Técnicos de este departamento inspeccionaron el lugar y comprobaron la existencia del asentamiento

La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural ha catalogado el castro de Valbón, en la parroquia de San Salvador do Mao (O Incio). El yacimiento fue descubierto el pasado mes de enero gracias a unos vecinos y al historiador Xabier Moure, quien puso el hallazgo en conocimiento del Servizo do Patrimonio Cultural y el Ayuntamiento al comprobar que no se encontraba catalogado.

Según informó el historiador, la jefatura territorial de la Consellería de Cultura de Lugo le comunicó este mismo viernes que los técnicos de Patrimonio realizaron una inspección del lugar, comprobando la existencia de un asentamiento fortificado y lo inventariaron. La catalogación del yacimiento también fue comunicada al Ayuntamiento de O Incio.


El castro fue descubierto gracias a unos vecinos de la parroquia, quienes se pusieron en contacto con el historiador


El castro, que consta de un único recinto de forma ovalada, está situado a 859 metros de altitud sobre el nivel del mar y cuenta con unas dimensiones aproximadas de 110 por 70 metros. Estaba defendido por el noroeste por una fuerte pendiente y una pequeña muralla, la cual en algunos tramos tiene alrededor de tres metros de altura.

Al oeste hay un pequeño antecastro y la entrada estaría al sur, explicó Xabier Moure. Por otra parte, en el interior se conserva una estructura rectangular introducida en el suelo y formada por grandes piedras. El investigador cree que podría tratarse "dun gran recipiente ou alxibe para recoller a auga", señaló.

El asentamiento, el cual se encuentra cubierto por maleza y robles, está en "bastante bo estado" de conservación, si bien en al menos dos puntos se realizaron excavaciones furtivas, afirmó.

SIN NINGUNA DUDA. El castro fue descubierto gracias a unos vecinos de la parroquia, quienes se pusieron en contacto con el historiador. Moure comprobó que no estaba catalogado, lo que le sorprendió porque el lugar en el que se ubica se denomina O Castro y su configuración "non admite dúbidas, é de manual", dijo.

Tampoco se contempla en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de O Incio, en el que solo figura un castro en la parroquia de San Salvador do Mao, el de Cereixido, situado a 1,6 kilómetros en línea recta del de Valbón.

En este documento urbanístico, aprobado en el año 2005, se encuentran 27 castros inventariados en O Incio, aunque cuatro se ubican en los límites del concello inciense y pertenecen a los ayuntamientos de Sarria, Samos y A Pobra do Brollón.

Comentarios