La Xunta inicia las obras de restauración de la cubierta del templo de Diomondi

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 105.000 euros y también permitirán limpiar la fachada principal de la iglesia románica
Los operarios ya colocaron todos los andamios en el templo
photo_camera Los operarios ya colocaron todos los andamios en el templo

Las obras de recuperación de la cubierta de la iglesia de San Paio de Diomondi, en el municipio de O Saviñao, ya están en marcha y el objetivo es que estén listas en el plazo de cinco meses.

La Consellería de Cultura adjudicó el año pasado las actuaciones a la firma Gómez Crespo por un importe de 105.512 euros. Aunque el presupuesto de salida era de 126.000 euros. la empresa rebajó esa cifra en su propuesta.

El objetivo del proyecto es evitar el deterioro del templo, que data posiblemente del siglo XII y es uno de los ejemplos más representativos del esplendor del arte románico y en concreto del compostelano.

El tejado tenía graves filtraciones de agua y, en una visita realizada el pasado año, los técnicos comprobaron que parte del artesonado estaba prácticamente inservible.

El sistema de canalones también estaba obsoleto y las tejas presentaban problemas graves, por lo que el agua de lluvia se filtraba hasta la techumbre interior de madera y escurría por la fachada.

En esta intervención se retirará la cubierta exterior del templo por completo, se restaurará el artesonado interior de madera y se colocará sobre él un nuevo revestimiento de tejas. Además, se renovará el sistema de evacuación de aguas pluviales.

Cuando la cubierta nueva esté instalada, los operarios procederán a limpiar toda la fachada principal del templo, las más dañada por las filtraciones de agua.

Los obreros ya colocaron todo el andamiaje, retiraron las tejas viejas y cubrieron el tejado con unas lonas para evitar que mientras se hacen los trabajos la lluvia pueda dañar el interior del templo.

SEGUNDA INTERVENCIÓN. La obra que se lleva a cabo estos días en el templo de Diomondi es la segunda ejecutada en los últimos años en el monumento.

En el 2015, la Consellería de Cultura tuvo que destinar 208.209 euros a recuperar el palacio episcopal anexo a la iglesia, que se había derrumbado en el año 2011 debido a que las paredes del edificio estaban muy deterioradas por el efecto del agua, hasta el punto de que se colapsaron.

Comentarios