La Rebe y los Jiménez de 'Gipsy Kings', en Palas

El reality de Cuatro viaja con la familia a la ecoaldea de Arqueixal en su próximo episodio ►Aprenderán a ordeñar, hacer quesos, cómo se cuidan los animales y labores del campo
La Rebe baila con uno de los habitantes de Santiago de Albá.
photo_camera La Rebe baila con uno de los habitantes de Santiago de Albá.

La Rebe y los Jiménez son una de las cuatro familias protagonistas del espacio ‘Gipsy Kings’ de Cuatro, que en su emisión del miércoles de la semana que viene se trasladará a la ecoaldea de Arqueixal, en Palas de Rei, para experimentar una auténtica inmersión rural lucense.

En el capítulo emitido este miércoles -récord de audiencia del ‘prime time’, sobre todo entre los menores de 34 años-, La Rebe recibía la invitación de trasladarse con sus padres y sus hermanas a Arqueixal, en la parroquia palesa de Santiago de Albá, como detalle por su participación en Miss España Gitana.

Los Jiménez, que residen en Plasencia, en un ámbito urbano, apreciaban ya en la emisión del miércoles como una aventura su desplazamiento a Galicia y en el capítulo se escuchaba la voz de José Luis Carrera, el responsable de Arqueixal, quien les explicaba qué itinerario debían seguir para dirigirse hasta el complejo de turismo rural y explotación lechera ecológica que dirige en Palas de Rei.

El miércoles de la semana que viene, según avanzó el director del programa, el lucense Jacobo Eireos, los Jiménez tendrán la oportunidad de conocer cómo se cuidan los animales en una explotación ecológica, probarán a ordeñar una vaca con sus propias manos y a hacer queso del modo más tradicional, además de interactuar con las personas que trabajan en Arqueixal y el resto de los habitantes de Albá.

«No hacemos un retrato de los gitanos en la España del siglo XXI, solo de cuatro familias que son gitanas», defiende Jacobo Eireos

Eireos, que asegura que ha aprovechado su condición de lucense para acercar a los Jiménez a Palas, señala que el interés del próximo episodio se centra en ver cómo se comportan «los peces fuera del agua». Esta familia protagonista de ‘Gipsy Kings’ procede de un ámbio «muy urbano, del mercadillo» y reacciona «como lo haría cualquier otra familia, gitana o no, que tiene que acostumbrarse a una situación completamente novedosa».

Al mismo tiempo, también la presencia de La Rebe y los suyos provocará «reacciones» en los habitantes de Arqueixal y Santiago de Albá «que resultarán simpáticas para los televidentes».

Jacobo Eireos admite que entiende que colectivos como el Secretariado Gitano rechacen que se reduzca a todos los gitanos a «un estereotipo, a un cliché» y añade que las cuatro familias de la presente temporada «solo representan a cuatro familias gitanas». «Nosotros no emitimos opiniones, no hacemos juicios de valor. Nunca hemos pretendido hacer un retrato de los gitanos en la España del siglo XXI, sino seguir a determinadas familias que nos dan juego por cómo son, no por el hecho de ser gitanas», añade.

En este contexto, La Rebe se ha convertido en un auténico icono televisivo y es comparada en las redes sociales por sus seguidoras con Beyoncé o Kim Karsashian. «Y el hecho de que sea gitana aquí no es nada más que puramente circunstancial», incide Jacobo Eireos.

Sobre si les ha gustado a los Jiménez su experiencia en Palas de Rei, el director de ‘Gipsy Kings’ no quiere destripar la trama y evita los temidos ‘spoilers’. «Será crucial su participación en una queimada, pero hay que verlo», dice.

Comentarios