... mientras en Galicia los críticos urden su "trama" contra Santos y proponen una nueva estructura ejecutiva

El sector crítico de Podemos Galicia ha propuesto una nueva estructura ejecutiva, tras celebrar este sábado una reunión en Santiago de Compostela a la que no asistió la secretaria general de la formación morada, Carmen Santos.

La nueva estructura propone a Ares Jiménez como nuevo secretario de Organización, cargo que actualmente ostenta el diputado de En Marea en el Parlamento de Galicia Juan Merlo.

Dieciocho de los treinta y cinco miembros del Consejo Ciudadano (máximo órgano de dirección) han celebrado un encuentro en la capital gallega para aprobar "nuevos documentos políticos y organizativos que fueron apoyados en Vistalegre II", la asamblea estatal de la formación celebrada a principios del mes de febrero.

La nueva ejecutiva propuesta por el sector crítico enfrentado a la secretaria general de Podemos Galicia pasaría a estar integrada por 14 personas, además de la propia secretaria general.

La propuesta de reestructuración de los órganos internos defendida "por la mayoría" del Consejo Ciudadano propone nombres para seis
secretarías y deja otras ocho abiertas.

RESPUESTA. Por su parte, la dirección de Podemos Galicia, a través de su secretario de organización, Juan Merlo, ha desacreditado al sector crítico de la formación morada que convocó este sábado la celebración de un Consejo Ciudadano Autonómico (CCA), lo que consideran una "maniobra del pasado" que "solo provoca ruido y perjudica a Podemos y a los ciudadanos".

A través de un comunicado emitido este sábado horas después de la reunión de la "mayoría" del CCA, Merlo ha cargado contra este sector crítico con la secretaria general, Carmen Santos, quien ya alertó el pasado viernes que era "la única" persona con potestad para convocar el órgano de dirección de Podemos Galicia.

En este sentido, ha indicado que el sector convocante del encuentro "ya fue amonestado por la Comisión de Garantías" del partido el pasado mes de diciembre "por el mismo movimiento" realizado este sábado, y que dicho órgano "invalidó la reunión y todos los acuerdos alcanzados en ella".

ACUSACIÓN. Asimismo, Merlo ha asegurado que, como establece la "carta financiera de Podemos", los miembros del partido que ostenten cargos públicos deben donar a causas sociales el "excedente salarial que supere el límite establecido con carácter general de tres Salarios Mínimos Interprofesionales (SMI)".

"Este martes día 21 de marzo termina el plazo para que los diputados autonómicos gallegos miembros de Podemos que aún no lo hicieron cumplan con esta obligación", ha incidido. Entre los convocantes de este sábado figuran los diputados de En Marea en el Parlamento gallego Pancho Casal, Luca Chao y Marcos Cal.

Comentarios