La redada del San Froilán 2008 contra los manteros se salda con una multa

Ocho años después, la vista se celebró con solo un acusado, que pagará 540 euros. Las lesiones a los policías ya prescribieron
Decenas de manteros, policías nacionales, antidisturbios y ciudadanos participaron en los incidentes
photo_camera Decenas de manteros, policías nacionales, antidisturbios y ciudadanos participaron en los incidentes

La redada contra el pirateo que enfrentó a decenas de policías y manteros durante las fiestas de San Froilán de 2008 llegó este viernes a juicio con un único acusado, de origen africano, que llegó a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y pagará una multa de 540 euros. El joven —que vendía CDs y DVDs en las patronales— se enfrentaba a una condena de año y medio de prisión por un delito de atentado, así como a sendas multas de 300 euros por las lesiones ocasionadas a dos agentes de la Policía Nacional durante el forcejeo.

Sin embargo, el fiscal modificó este viernes su escrito de conclusiones y cambió el delito de atentado por uno de resistencia, solicitando únicamente una multa. Además, el ministerio público reconoció la atenuante de dilaciones indebidas, ya que transcurrieron más de ocho años desde el altercado. 

La lentitud de la Justicia motivó también que las faltas de lesiones prescribieran, por lo que el acusado no fue condenado por las heridas que sufrieron dos agentes que participaron en la redada.

OPERATIVO. Los incidentes tuvieron lugar el 8 de octubre de 2008, sobre las siete de la tarde, cuando el acusado colocaba sobre una manta varios CDs y DVDs en el cruce de las calles Pascual Veiga con Puro Cora. En ese momento, varios agentes de Policía —entre ellos un grupo de antidisturbios— se presentaron en el ferial y comenzaron a identificar a los manteros. El acusado intentó huir del lugar, pero los policías lo persiguieron y le dieron alcance. En ese momento, el chico intentó resistirse y durante el forcejeo le propinó varias patadas y golpes a los agentes. Uno de ellos tuvo una contusión en un codo y otro sufrió un esguince de muñeca.

Finalmente, la Policía arrestó al acusado y le incautaron los CDs y DVDs que tenía a la venta, ya que, según explicó el fiscal, "eran copias falsas de discos compactos de música y películas, sin que constara autorización para ello de los titulares de los derechos de explotación y reproducción". En total, los agentes intervinieron 175 DVDs y 112 CDs.

La jueza del Penal número 1 de Lugo acordó este viernes el comiso y destrucción de todos los artículos que fueron intervenidos. 

El operativo policial desplegado aquel día convirtió el ferial en una auténtica batalla campal entre agentes y manteros, a la que se unieron además un nutrido grupo de ciudadanos que criticaban la actuación policial contra los africanos. La redada contra el pirateo se saldó con tres manteros detenidos, que fueron puestos a disposición judicial, aunque finalmente solo uno acabó acusado de un delito de atentado.

El joven, M.G., reconoció este viernes los hechos y aceptó el pago de la sanción.

Comentarios