Veinte concellos crearán una gran ruta junto al Ulla de Antas a Vilagarcía

Pretenden definir el trazado de ese sendero natural este mismo año
Representantes de los 20 concellos impulsores de la ruta
photo_camera Representantes de los 20 concellos impulsores de la ruta

Los 20 concellos por los que pasa el Ulla pretenden crear una gran ruta entre el nacimiento del río, en Antas, y su desembocadura, en Vilagarcía de Arousa, para que el sendero sirva de "buque insignia" para promocionar ese territorio. Aunque prefieren no fijar plazos, adelantan que su intención es marcar ese itinerario en lo que queda de año.

Alcaldes y otros representantes de esos 20 ayuntamientos alcanzaron ese acuerdo en una reunión celebrada en días pasados en Touro, con la presencia de una delegación de los concellos de Antas, Palas y Monterroso.

En este encuentro, se puso sobre la mesa un trabajo previo realizado en la comarca de Santiago que podría servir de base a la hora de confeccionar el resto del recorrido. Cada ayuntamiento se comprometió a diseñar el tramo del sendero que discurrirá por su territorio, con las premisas de que esté lo más próximo posible al cauce del río y de aprovechar caminos ya existentes.

Cuando se haga necesario trazar nuevas pistas, se acordó reclamar a la Xunta de Galicia y a otras administraciones con competencias en ese ámbito que agilicen los permisos para delimitar esos tramos, con el compromiso de que el trazado será respetuoso con el medio natural.

En próximas reuniones se pondrán en común esos trabajos, dirigidos a contar con una gran ruta que los 20 concellos quieren incluir en el Programa Caminos Naturales, dependiente del Gobierno central, que cuenta con 9.460 kilómetros de senderos.

GOZA DO ULLA 2017. En la reunión en Touro, también recibió luz verde el programa de la séptima edición de las rutas Goza do Ulla. Por primera vez, las propuestas abarcarán desde el nacimiento del río, con visitas en mayo, hasta la desembocadura, en octubre.

Comentarios