de actualidade
Iker Casillas Iker Casillas
 
Votacion: 
5 (6 votos)
1

Localizan na casa reitoral de Martul un baixorrelieve de máis de 2.000 anos

A peza foi reutilizada para tapar unha fiestra. Os investigadores solicitarán a Patrimonio que a catalogue e que a traslade a un museo

El bajorrelieve de Martul. EP

El bajorrelieve de Martul. EP

La existencia de una pieza de granito que tapa la ventana de una de las fachadas de la casa rectoral de Martul, en el ayuntamiento de Outeiro de Rei, llamó la atención del historiador Xabier Moure, al descubrir en ella la imagen gravada de una figura humana de unos 40 por 20 centímetros, que posiblemente representa una divinidad celta. El investigador fechó la antigüedad de tan singular pieza en más de 2.000 años.

Según Moure este tipo de representaciones, que posiblemente hacen referencia a alguna diosa de la fecundidad, son poco frecuentes no solo en la provincia de Lugo sino también en toda Galicia. El investigador llama así la atención sobre la importancia de una pieza de la que apenas existen referencias y sobre la que no hay ningún tipo de protección, al no estar ni catalogada por el servicio de Patrimonio.

Consegue a información completa

Comentarios

fotoOs comentarios enviados fóra do horario de moderación, serán aprobados ao día seguinte

Serán borrados os comentarios que conteñan insultos e/ou contados inadecuados Para calquera dúbida, consulta a guía de comentarios.

imagen de usuario
Eva luns 10 de abril de 2017, 11:26
1

Cuantas cosas preciosas tenemos en el concello de Outeiro y sin enterarnos.