Los vecinos de As Lamas creen que no es posible desmantelar el poblado

Consideran que el plan del Ayuntamiento de Monforte para alquilarles casas no funcionará por el rechazo de otros inquilinos
La familia de Víctor Pereira no se cierra a marcharse de As Lamas
photo_camera La familia de Víctor Pereira no se cierra a marcharse de As Lamas

Los vecinos de etnia gitana que residen en el poblado de As Lamas de Monforte consideran que la idea del Ayuntamiento de contratar a una empresa para que ejerza de mediadora y les busque casas para mudarse a las parroquias o al casco urbano no funcionará porque no serán bien recibidos en los nuevos vecindarios.

"El problema no es que nosotros no podamos buscarnos una casa de alquiler, es que nadie nos la quiere alquilar", explica Víctor Pereira, uno de los vecinos del barrio.

"El Ayuntamiento debería tratar cada caso en particular. Aquí cada familia tiene una circunstancia distinta y lo que vale para unos no vale para otros. Yo, por ejemplo, me iría mañana mismo, pero no a una casa de alquiler. Ya tengo una construcción en Piñeira para mí, mis hijas y mis nietos, pero necesito 4.000 euros para el enganche de luz. Si el Ayuntamiento me da ese servicio me voy mañana", explica este hombre. "A otros vecinos que se instalaron allí les pusieron los postes para tener servicio, yo si me lo ponen también puedo tener luz y pagar el Ibi", añade.


"Yo no quiero mudarme, lo que me gustaría es regularizar mi casa, ponerla en orden y así no perder la Risga", explica una residente


Pereira asegura que una de sus hijas ya intentó instalarse en un piso de alquiler en Monforte, pero no lo consiguió. "Tenían todo apalabrado y en cuanto supieron que eran de As Lamas, los dueños de la casa cambiaron de idea y no se la alquilaron", añade. Su hija perdió la Renta de Integración Social (Risga) al no poder justificar que residía en una vivienda de carácter legal.

El cabeza de familia también quiere saber qué pasará con la casa que tiene en As Lamas si se traslada. Comenzó viviendo en una barraca, que hace unos años ardió. Ahora tiene una casa de bloque de dimensiones considerables. "Yo hice una inversión porque el Ayuntamiento de Monforte nos mandó a vivir aquí y ahora sobramos. ¿Qué pasa con el dinero que me costó esto?"

OBJETIVOS. El programa 'Vivienda 10' diseñado por el Ayuntamiento de Monforte tiene dos objetivos. De un lado, conseguir que los habitantes del poblado puedan convivir con el resto de vecinos de Monforte y, del otro, que no pierdan la Renta de Integración Social (Risga). Este dinero depende de la Xunta de Galicia y desde hace unos meses todos los que la perciben están recibiendo cartas en las que se les alerta de que si no residen en una vivienda que pague el Ibi (impuesto de bienes inmuebles) no tienen derecho a ella.

Las chabolas del poblado de As Lamas no pagan Ibi. A sus vecinos ya les están llegando las cartas y al menos tres familias están sin esa renta por no cumplir ese requisito. Otros tienen un plazo de tres a seis meses para trasladarse a una casa que pague Ibi o, de lo contrario, perderán la ayuda.

La esposa de Víctor Pereira percibe esa renta y, si en un mes o dos no se traslada, también la perderá. "Yo quiero irme a Piñeira, pero no que me manden a una aldea en la que esté incomunicada. No tengo coche, desde Piñeira puedo llegar a Monforte andando, pero desde otros sitios no", afirma.

La familia Pereira está dispuesta a irse si puede hacerlo a las propiedades de Piñeira, pero otros vecinos de As Lamas no lo tiene tan claro.

OTRAS OPCIONES. Sole dos Santos lleva toda su vida en el barrio de As Lamas. "Yo ya estaba aquí cuando llegaron los que estaban en la vieja cárcel de A Pinguela. Esta es mi casa", afirmaba ayer.

"Yo no quiero mudarme, lo que me gustaría es regularizar mi casa, ponerla en orden y así no perder la Risga", explicaba a las puertas de su vivienda. "El Ayuntamiento dice que este es un gueto, pero la realidad es que nunca hicieron gran cosa por nosotros. Primero mandaron a la gente para aquí. Ahora estorbamos, pero en otro lado tampoco nos quieren", añade la mujer.

Para ella la solución ideal sería encontrar la forma de mejorar las condiciones de las viviendas de As Lamas y que estuviesen mejor equipadas. "Todos queremos tener unos servicios mínimos y seguir con nuestra vida normal y nuestras ocupaciones. A mí me gustaría seguir en mi casa", concluía.

Comentarios