La alcaldesa de Sarria dice que el pleno no puede anular el plan especial

Asegura que solo es competencia de la junta de gobierno y que, si no se aprueba de forma definitiva, habrá que devolver 232.000 euros

La alcaldesa de Sarria, Pilar López, aseguró este jueves que el pleno no puede anular el plan especial de protección del casco histórico porque tanto la aprobación como la paralización del documento en sus fases de tramitación inicial y provisional son competencia de la junta de gobierno, que tiene delegada esta atribución desde antes incluso de la ruptura del pacto.

Se pronuncia así después de que todos los ediles de la oposición anunciasen la petición de un pleno extraordinario para instar al gobierno a paralizar este plan y hacer valer el acuerdo plenario del mes de octubre a favor de su anulación. Según su versión, no existe obligación de cumplir aquel acuerdo, que definió como "un desatino e unha ilegalidade".

No obstante, la aprobación definitiva del documento sí es competencia del pleno y, en este punto, la regidora afirma que, si no se aprueba, habrá que devolver los 232.000 euros de subvención que recibió el Concello para financiar su redacción.

El gobierno sarriano defiende que este plan "beneficia aos veciños" porque permite agilizar la tramitación de licencias en la zona de protección, ya que no precisarán de informe de Patrimonio.

Dice también que el PP lo tuvo guardado en un cajón, hecho que califica de "desconcertante" porque "se non lles gustaba tiveron catro anos para modificalo e aprobalo, e se lles gustaba máis incrible parece que non o aprobasen".

PONTE RIBEIRA. Según la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil este documento urbanístico supone un impedimento para ejecutar las obras de reapertura de Ponte Ribeira, criterio que el gobierno no comparte en base a tres informes. Además, opina que aún en el supuesto de acceder a la "idea desacertada" del organismo de cuenca y retirar el puente del plan especial sería Patrimonio "quen non permitise tal barbarie".

Tras criticar a la oposición por no acudir a la reunión sobre Ponte Ribeira y al encuentro con los redactores del plan, se reafirma en su intención de acometer la obra en el puente sin la CHMS.

"Eses 350.000 euros que a Confederación non quere achegar son os 350.000 euros mellor investidos neste Concello nos últimos anos porque este paso imprescindible do Camiño Francés non pode estar máis tempo cortado e non valen máis escusas baratas", señala.

Comentarios