Madialeva representará a Galicia en un concurso nacional de charangas

Será el día 30 en la localidad burgalesa de Poza de la Sal. La formación sarriana competirá con otros 14 grupos
Miembros de Madialeva, durante su participación en el Concurso Nacional de Charangas Sotrondio
photo_camera Miembros de Madialeva, durante su participación en el Concurso Nacional de Charangas Sotrondio

La formación musical sarriana Madialeva ha sido seleccionada para representar a Galicia en el quinto Festival Nacional de Charangas, que se celebrará el próximo día 30 en la localidad de Poza de la Sal, en Burgos. Los músicos de Madialeva competirán con otros 14 grupos procedentes de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Madrid, comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, Islas Baleares, Islas Canarias y Murcia.

El ganador del certamen recibirá 1.500 euros, el segundo clasificado 1.000 y el tercero, 500. Habrá también un premio especial del público y distinciones para el mejor percusionista y solista, entre otros reconocimientos.

La charanga Madialeva -creada en el año 2006 por jóvenes procedentes de las bandas de música de Sarria y Paradela y del conservatorio Xoán Montes de Lugo- fue elegida por la organización entre otras agrupaciones gallegas inscritas en el concurso para representar a la comunidad autónoma. No es la primera vez que esta formación compite a nivel nacional pues en el año 2015 ya se proclamó ganadora del certamen de charangas Sotrondio, en Asturias. Tiene, además, editado un disco.

Según explica Adrián Real, uno de los integrantes de Madialeva, la actuación en Poza de la Sal constará de una primera parte en la cual todas las charangas tendrán que interpretar durante siete minutos un popurrí de canciones del verano de la última década, tras lo cual vendrá la segunda fase consistente en dos pasacalles.

"Nós xa temos preparada a actuación dende hai tempo", señala Real, quien asegura que Madialeva acude a la localidad burgalesa "con moitas gañas, ilusión e moi motivados" para participar en el que define como "un dos festivais de charangas máis grandes que hai en España". "Cremos que temos posibilidades, polo que imos competir, pero tamén pasalo ben e compartir con outras charangas, o cal é xenial", apunta el joven.

El certamen de Poza de la Sal congrega cada año a multitud de personas, ya que los grupos suelen acudir acompañados de seguidores. Además del jurado profesional, el público también tiene voto en este concurso, que en su edición del año 2015 ganó la charanga gallega Compostela.

El municipio de Poza de la Sal, cuna de Félix Rodríguez de la Fuente, está considerado el pueblo más pequeño de Europa (tiene poco más de 300 habitantes) con banda de música, la cual fue fundada hace más de 125 años.

Comentarios