El ecomuseo de Arxeriz presenta en mayo un mapa con 72 iglesias románicas

Es una publicación interactiva para ser consultada a través de internet y también se trabaja en su edición en papel, con 216 páginas
Parte trasera del templo de Santo Estevo de Ribas de Miño, en O Saviñao
photo_camera Parte trasera del templo de Santo Estevo de Ribas de Miño, en O Saviñao

La fundación Xosé Soto de Fión, que gerencia el ecomuseo de Arxeriz, en O Saviñao, ultima estos días un mapa interactivo en el que aparecen reflejadas 72 iglesias románicas situadas tanto en la Ribeira Sacra lucense como en la ourensana. Tras cuatro intensos meses de trabajo, según señaló el gerente de la fundación, este proyecto divulgativo estará visible el día 5 de mayo, fecha a partir de la que podrá ser consultado a través de internet, en la página web del museo.

En ese mapa aparecerán los templos más destacados de los municipios lucenses de Portomarín, Paradela, Taboada, Chantada, Carballedo, O Saviñao, Pantón y Sober, así como los situados en los ourensanos de A Peroxa, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, Esgos, Xunqueira de Espadañedo y Montederramo. El responsable de la fundación, José Antonio Quiroga, indicó que esta iniciativa consiste en introducir al menos cuatro fotografías de cada iglesia y una pequeña reseña sobre sus datos históricos y las partes arquitectónicas y artísticas más destacables del monumento.

Para ello, cada ficha incorporará un código QR para acceder a todos esos datos. También señaló que tales reseñas irán en gallego, castellano e inglés con el objetivo "fundamental de divulgar o noso importante patrimonio".

Quiroga anunció que, paralelamente, se trabaja en la edición en papel de esta guía, que contará con 216 páginas. Indicó que las labores van un poco más lentas debido "ao importante glosario que levará para que se poida interpretar perfectamente a arte románica, ademais dunha ampla introdución contextualizadora". Añadió que está convencido de que será la publicación sobre el románico de la Ribeira Sacra "máis potente das feitas ata o de agora".

Otra iniciativa del ecomuseo, aunque su diseño sufre cierto retraso, es hacer unas unidades didácticas sobre la cultura fluvial del río Miño con el objetivo de atraer hasta Arxeriz a estudiantes de colegios e institutos, quienes, además, tendrían la oportunidad de "coñecer aspectos etnográficos desta zona", destacó Quiroga. La intención de la fundación Xosé Soto de Fión es trasladar estas unidades didácticas a todos los centros de enseñanzas del sur lucense para que quienes lo deseen trabajen con ellas.

Comentarios