La Diputación quiere comprarle el Pazo dos Deportes a la Xunta

El equipo de gobierno provincial llevará a pleno una propuesta para solicitar al Administrativo gallego la titularidad del pabellón
El Pazo dos Deportes, a vista de pájaro
photo_camera El Pazo dos Deportes, a vista de pájaro

El equipo de gobierno de la Diputación de Lugo llevará al pleno del próximo martes una propuesta para solicitar a la Xunta de Galicia la cesión de la titularidad de forma definitiva del Pazo dos Deportes de Lugo.

La instalación deportiva ubicada en el campus universitario fue inaugurada en el año 1992. En ese momento se firmó un convenio por el que la Diputación Provincial de Lugo se hacía cargo del mantenimiento y gestión del Pazo dos Deportes y así se mantiene un cuarto de siglo después de su inauguración.

Este convenio, al margen de obras de mejora, obliga al organismo provincial a presupuestar anualmente casi medio millón de euros para el mantenimiento y gestión de la instalación - limpieza y seguridad incluídos- y pagar los impuestos como el Ibi que alcanza los 34.000 euros.

Pablo Rivera, diputado de Deportes e impulsor de esta iniciativa, reconoció que cuando asumió su área en el organismo provincial no tenían claro quién era el dueño de la instalación. «Había escuchado algunos rumores y pedí un informe al área de patrimonio. En realidad nadie conocía cuál era la situación del Pazo, pero el informe fue muy completo y deja claro que la Diputación es dueña de la parcela donde se ubica, pero no del Pazo», apunta.

El diputado provincial no espera complicaciones para que se apruebe esta petición a la Xunta y tampoco que ésta ponga reparos. «Desde 2003 hay una nueva ley de patrimonio que obliga a actualizar la situación de edificios antiguos», apunta. «Conseguir la titularidad para la Diputación tendría unas ventajas claras de cara a poder realizar algunas mejoras ahora o en un futuro próximo, o también llegar a algún acuerdo de cesión con alguna o algunas entidades deportivas. Nos daría la oportunidad de poder estudiar alternativas que ahora no podemos contemplar».

El detalle Beneficios La cesión de utilización del Pazo podría ser beneficioso para entidades deportivas

El Pazo dos Deportes se construyó por la necesidad de que Lugo contara con una instalación acorde con sus necesidades e impulsado, además, por la exigencia de la ACB a que sus clubes dispusieran de una instalación con un aforo mínimo de cinco mil espectadores. El acuerdo se alcanzó siendo el director xeral de Deportes Augusto César Lendoiro. Como está dicho, el organismo provincial cedió los terrenos, y la Xunta con la financiación de Caixa Galicia, motivo por el que figura el escudo de la entidad bancaria en la entrada del Pazo, fue la encargada de la construcción del inmueble que acoge al Breogán.