En Marea estima en 100 millones la inversión para que Feve funcione

Villares anuncia que la formación pedirá en el Parlamento y el Congreso su conversión en un tren de cercanías y el traspaso a la Xunta
Luís Villares, Paula Vázquez Verao y Anxo Fernán Vello, en la estación de Feve de Viveiro
photo_camera Luís Villares, Paula Vázquez Verao y Anxo Fernán Vello, en la estación de Feve de Viveiro

Representantes de En Marea estuvieron este viernes en la comarca para denunciar el desmantelamiento del servicio de Feve y reclamar su conversión en un tren de proximidad para A Mariña lucense, así como el traspaso de dicha infraestructura, dependiente del Ministerio de Fomento, a la Xunta. El portavoz de la formación en Galicia, Luís Villares, cifró en unos 100 millones de euros la inversión necesaria para adaptar este tren a las necesidades de una zona con más de 100.000 habitantes.

Esto permitiría la vertebración del norte lucense con el Ortegal y Ferrolterra. así como con el resto del Cantábrico. En este sentido, el diputado estatal Anxo Fernán Vello recalcó la importancia de mantener la conexión entre A Mariña y Amorebieta para el transporte ferroviario de mercancías.

En Marea hizo coincidir su reivindicación en la estación de Viveiro con la celebración por parte de Renfe del 25 aniversario de la puesta en marcha del primer Ave Madrid-Sevilla. Fernán Vello preguntó al Gobierno central si apostará por el transporte ferroviario o seguirá con su desmantelamiento, como sugiere la "brutal redución do investimento".

Luís Villares recordó que su formación solicita la transferencia del Feve, instó al mantenimiento de las oficinas rurales que dispensan tiques, ante lo que Renfe no las retiró como preveía, y también pidió el incremento de las frecuencias en la línea. Vello precisó que un ejemplo del "retroceso" que sufre el servicio, además de las recientes suspensiones, lo constituye el hecho de que la duración del trayecto entre Ferrol y Gijón sea ahora de unas siete horas, más que cuando se inauguró la línea en 1972.

Villares incidió en que 13 millones es una cantidad ridícula para la línea Lugo-Ourense, que precisa "oito veces máis para que sexa operativa". Fernán Vello considera que el dinamismo social de A Mariña hace preciso convertir el servicio en tren de cercanías aprovechando la infraestructura existente.

Los representantes de En Marea subrayan además la necesidad de intercomunicación entre las villas costeras, siguiendo el ejemplo A Coruña-Vigo, debido a que están "espalladas polo norte lugués", señaló el mariñano Iván Rodríguez; disponen de una oferta turística de primer orden y su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia supera el 30%.

CARRETERAS. A esta situación se une la deficiente red de carreteras, con las nacionales N-642, N-634 y N-640 en mal estado y con arreglos que no se concretan. Vello reclama que A Mariña obtenga las "cotas de progreso e benestar que merece".

Villares critica asimismo que la planificación de la solución a la niebla en el Alto do Fiouco de la Autovía del Cantábrico (A-8) se haga "dende un despacho" y con medidas "de acreditada solvencia, non ocurrencias".

Comentarios