Unas 200 autocaravanas recalan en Samos en peregrinación a Santiago

La comitiva está formada por 400 personas de España, Francia e Italia, entre otros países
Las autocaravanas llenaron el campo de la fiesta de Samos y las calles de la localidad
photo_camera Las autocaravanas llenaron el campo de la fiesta de Samos y las calles de la localidad

Un total de 200 autocaravanas ‘tomaron’ ayer Samos dentro de su peregrinación por el Camino de Santiago. El viaje forma parte de un encuentro internacional de estos vehículos, en el que participan 400 personas procedentes de España, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Suiza, Inglaterra, Luxemburgo o Grecia.

Pasear este viernes por la localidad samonense era ‘tropezarse’ con autocaravanas en cada rincón, las cuales levantaron una gran expectación entre los vecinos. Algunas son auténticas viviendas y viajan incluso con un remolque con un coche para poder desplazarse con mayor comodidad por las diversas localidades que se encuentran en su peregrinación.

Una gran mayoría de los vehículos se ubicaron en el campo de la fiesta de Samos, por lo que aparcarlos fue como una especie de juego de ‘tetris’ con las autocaravanas como fichas. Precisamente este espacio se barajó hace unos meses para la contrucción de un área de caravanas, aunque no llegó a salir adelante.

Los participantes pasaron toda la jornada en Samos. Durante su estancia disfrutaron de su gastronomía y visitaron la capilla del Ciprés y el monasterio benedictino. En este último participaron en una misa. Algunos también optaron por recorrer un pequeño tramo del Camino, explicó Rose-Marie Delannoy, presidenta de la Federation Internationale des Clubs de Motorhomes, entidad que organiza el encuentro junto a Lleure Camper Club Catalunya.

Esta reunión, bautizada como Eurocc 2017, celebra ya su cuadragésima edición y cada año tiene lugar en un país de Europa. Con anterioridad se desarrolló en Grecia, Portugal o Bélgica.

ITINERARIO. En esta ocasión se dieron cita en León, donde disfrutaron de la Semana Santa y se reunieron unas 400 autocaravanas. La mitad de ellas partieron de esta ciudad el domingo para trasladarse a San Adrián del Valle. Las siguientes paradas fueron Astorga y Ponferrada, hasta llegar ayer a Samos. Durante la peregrinación, que cuenta con la colaboración de Yakart de Lugo, visitaron lugares de interés, como Las Médulas o Castrillo de los Polvazares.

"Vamos combinando ciudades con pueblos pequeños para que vean lo que es el Camino", apuntó la presidenta de la Federation Internationale des Clubs de Motorhomes. Esta destacó que la autocaravana les permite hacer viajes con "libertad" y "sin horarios".

Los 200 vehículos abandonarán hoy Samos con destino a Melide y finalizarán mañana la travesía en Santiago de Compostela. A esta ciudad podrán llegar también a pie o en bici y, como es tradición, participarán en la misa del peregrino. De esta forma finalizarán este periplo por la ruta jacobea y partirán para sus países de origen con la vista puesta en su próxima salida con sus autocaravanas.

Comentarios