Los vecinos de Xermade se unen y exigen el arreglo urgente de la LU-170

Diputados, alcaldes y ediles de concellos limítrofes respaldaron la convocatoria local
Asistentes a la concentración convocada por el Concello de Xermade
photo_camera Asistentes a la concentración convocada por el Concello de Xermade

Varios centenares de vecinos de Xermade y de otros concellos limítrofes se unieron este sábado para exigir en bloque a la Xunta el arreglo de la LU-170 entre Cabreiros y Momán. "Os veciños de Xermade queremos ser escoitados dunha vez, somos cidadáns de primeira, non de segunda, e seguiremos presionando e loitando", aseguró el alcalde socialista de Xermade, Roberto García, que recordó que esta carretera, "ademais de ser perigosa, ten paralizado o polígono industrial da vila, xa que os transportes especiais non poden acceder ao mesmo, dificultando así o desenvolvemento de Xermade".

Tras su intervención, Juan Carlos Viveiro, un profesor y vecino de Xermade, leyó un manifiesto en el que demandó una solución para este vial y anunció que las movilizaciones continuarán si la Xunta no reacciona.

En su lectura, recordó que ya se presentó un proyecto para arreglar este tramo de la carretera en el año 2010 y que las obras se presupuestaron en 8,5 millones. Tras ese anuncio, hubo más "promesas" y otros proyectos, dijo, y rememoró uno presentado en 2011 y otro modificado en 2014, en el que el coste de la actuación ya se redujo a 1,6 millones. "As obras mellorarán a conexión do polígono pero tamén son importantes para a conexión da Mariña occidental coa capital de Galicia e Coruña", recordó este vecino, que realizó un repaso por las reuniones mantenidas por los distintos gobiernos locales con la Xunta.

Los vecinos criticaron que la actuación que promueve la administración autonómica en la vía en este momento son "rebacheos" o "rexeneracións puntuais", algo que consideran que no es una solución, por lo que exigen a la Xunta que cumpla sus promesas.

En la concentración, celebrada delante del consistorio, participó toda la corporación y, además de otros vecinos, también tomaron la palabra miembros de la oposición. La edil nacionalista Mar Hermida mostró su apoyo, pero aprovechó su intervención para exigir al alcalde la misma implicación con otras obras y problemas del municipio. Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Riveiro, incidió en la importancia de conseguir una obra "imprescindible e necesaria", que enlaza la A-6 con la AG-64 y con la carretera de Viveiro y que vertebra el concello.

Fueron muchos los responsables políticos que respaldaron la convocatoria del gobierno local. Estuvieron presentes el alcalde y el teniente de alcalde de Muras, los regidores de Ourol, A Capela y Monfero, ediles de Viveiro, As Pontes, Guitiriz y Vilalba, los diputados autonómicos Concepción Burgo, Luís Álvarez y José Manuel Pérez y la diputada en el Congreso Margarita Pérez Herraiz. También asistieron miembros de la Federación Veciñal da Provincia.

Comentarios