El ladrón que secuestró a un taxista de Lugo, detenido en Oviedo

En la capital asturiana asaltó a otro conductor y también actuó en Santiago, repitiendo siempre el mismo modus operandi
Área de Servicio de Guitiriz donde el taxista se libró del caco
photo_camera Área de Servicio de Guitiriz donde el taxista se libró del caco

El atracador que presuntamente asaltó a principios de mes a un taxista de Lugo ya está en prisión. El hombre fue detenido en Asturias, donde también había secuestrado y robado a un taxista, con un modus operandi muy similar al que siguió en Lugo y en otro robo en Santiago. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Avilés decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre, de 26 años y nacionalidad rumana, detenido en Gijón como presunto autor del secuestro de un taxista en Oviedo, al que atracó posteriormente.

La actuación delictiva descrita por la Policía asturiana se corresponde en gran parte con lo vivido por el turista lucense asaltado, presuntamente, por el mismo hombre. En el caso de Lugo, el asaltante se subió al taxi en la parada de la estación de autobuses y pidió al taxista que lo condujera a Vilalba. Al llegar a la altura de Rábade, le colocó al taxista un arma en el cuello y le ordenó seguir hacia A Coruña y entregarle el dinero que llevaba en el taxista. Este logró deshacerse del asaltante a la altura del área de servicio de la A-6 en Guitiriz, al que entró sin que se lo esperara el ladrón.

El detenido, de 26 años y rumano, empezó actuando en Asturias y pudo ser identificado tras los dos asaltos en Galicia

El detenido, H.D.H., que en su declaración en el Juzgado sólo respondió a las preguntas de su abogado, fue trasladado al centro penitenciario de Villabona como presunto autor de los delitos de detención ilegal y robo con violencia.

Fuente policiales de Asturias confirmaron que el detenido cometió tres delitos similares: en Santiago de Compostela, Lugo y Oviedo. Los asaltos en Galicia habrían sido posteriores al cometido en la capital asturiana, donde actuó el pasado 26 de marzo. Ese día tomó un taxi en una parada del centro de Oviedo y pidió al conductor que le llevase al Aeropuerto de Asturias.

Antes de llegar al destino, H.B.H. esgrimió un arma de fuego y compelió al taxista a que se dirigiera a un pueblo apartado para a circular después por varias localidades cercanas al aeropuerto y le obligó después a llevarlo a Avilés, donde liberó al taxista, tras sustraerle el teléfono móvil y 350 euros en metálico. Durante todo el trayecto el taxista temió por su vida ya que las amenazas fueron de "quitarle la vida" si no hacía lo que le ordenaba actuando, según su testimonio, "con gran sangre fría".

Según las manifestaciones de la víctima, el autor de los hechos portaba una maleta lo que hizo pensar a los investigadores que el atracador pudiera haberse desplazado desde otro lugar de España y que fuera a abandonar el Principado de forma inmediata. La Policía, que pudo determinar que el autor del secuestro era de origen rumano o de un país del Este de Europa, extremó entonces a vigilancia en los medios de transporte público, tanto por carretera como por ferrocarril, ante el riesgo de que abandonara Asturias.

Tres días después del atraco en Oviedo, un individuo que respondía a las mismas características y modus operandi cometió tres hechos similares en Santiago de Compostela y Lugo y pudo ser identificado, lo que permitió localizarlo posteriormente en Gijón. En el momento de su detención se le intervino una pistola de balines, con la que habría cometido los hechos, y un dispositivo Tasser de descarga eléctrica de alto voltaje.

Comentarios