Pioneros en la solidaridad con Cuba

Un colectivo astur-cubano, que envió el "primer barco" de España con ayuda a la isla, visitó la casa paterna de los Castro
Los integrantes del colectivo con el secretario de la asociación Val de Láncara
photo_camera Los integrantes del colectivo con el secretario de la asociación Val de Láncara

La Asociación de Amistad Astur-Cubana Bartolomé de las Casas realizó una visita al municipio de Láncara para conocer la vivienda paterna de los hermanos Fidel y Raúl Castro. Este colectivo gijonés coopera con Cuba y fue el que envió, según señaló, el primer barco de ayuda que salió de España con destino a la isla caribeña.

En la visita participaron 25 miembros de la asociación, encabezados por su presidente José Peláez Prados, que estuvieron acompañados por el secretario del colectivo cultural Val de Láncara, Carlos López Sierra. Los asturianos visitaron la parroquia de San Pedro de Láncara para así poder conocer los orígenes de los mandatarios de Cuba, isla con la que colaboran desde la fundación de la entidad, hace 28 años. Según señaló el presidente, la asociación fue pionera en la cooperación con el país caribeño, pues envió el "primer barco" desde España con ayuda a la isla durante los años en los que estuvo sometida al bloqueo de Estados Unidos. Esta iniciativa se conoció como "el barco de la solidaridad", explicó José Peláez.

Desde entonces la entidad realizó a Cuba varios envíos con víveres, uno de ellos consistió en 100 toneladas de leche.

Una de las últimas remesas salió de Gijón hace tan solo unos meses, cuando remitió un contenedor con desbrozadoras, machetes, azadas y ropa y calzado de trabajo, así como un vehículo para el transporte de trabajadores. El destino de esta ayuda fue el grupo de trabajo estatal Bahía Habana, el cual está dedicado al saneamiento ambiental y la sostenibilidad del ecosistema de la bahía de La Habana.

Para llevar a cabo estos envíos, la asociación organizó todo tipo de actividades, como, por ejemplo, actuaciones de varios artistas cubanos, según señaló José Peláez, un enamorado del país caribeño, ya que viajó hasta allí en "84 ocasiones". Por la colaboración con la isla, el Consejo de Estado de Cuba le concedió la Medalla de la Solidaridad, aseguró este asturiano en su visita a San Pedro de Láncara.

VISITA. Durante su estancia los integrantes de la entidad se acercaron al área recreativa de la parroquia para conocer el lugar denominado Isla de Cuba, en el que se ubica una placa que recuerda el hermanamiento entre el ayuntamiento lancarés y el municipio cubano de La Lisa. Además, los asturianos disfrutaron de una comida en la casa de turismo rural de esta localidad.

Este colectivo también pudo conocer la casa del padre de Fidel y Raúl Castro, Ángel Castro Argiz. La vivienda es el destino de numerosas visitas, desde asociaciones hasta diplomáticos cubanos y familiares de los Castro.

Este inmueble, el cual se encuentra en mal estado, pertenece a varios propietarios y desde hace un tiempo el Ayuntamiento lancarés busca hacerse con él para crear un museo. Existe un proyecto para la rehabilitación de la casa, el cual fue elaborado hace varios años y calcula que el coste de la actuación es de unos 50.000 euros. Hace solo dos meses el gobierno municipal se reunió con el cónsul de Cuba en Santiago para tratar la cesión o compra de la vivienda.

Comentarios